Bolsa & Monedas

Empresas chilenas con operaciones trasandinas sufren en la bolsa

Enel Américas, las embotelladoras, Latam y Cencosud lideraron las caídas del IPSA ayer tras desplome del peso argentino.

Por: J. Donoso y R. Olivares | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El huracán que sacude a los mercados argentinos no se está quedando confinado en Buenos Aires. Dadas las operaciones regionales de algunas de las principales compañías que cotizan en la bolsa chilena, los ecos de la crisis se oyen en la Bolsa de Comercio de Santiago. Al cierre de la sesión de ayer, el Top 10 de acciones que más cayeron está plagado de empresas con alta exposición al peso argentino.

Según cifras de Bloomberg, las empresas IPSA más expuestas a ese país –según la proporción de ingresos que provienen de Argentina sobre el total– son Embotelladora Andina, Cencosud, CCU, Enel Américas y Latam Airlines.

Y son precisamente estas compañías las que reinaron entre los mayores perdedores de la jornada en este momento, liderado por una baja de 5,07% que dejó a los papeles de Enel Américas en los $ 100,32.

Las embotelladoras, que traen más de un 20% de sus ingresos del país vecino, también sufrieron el embate: CCU perdió un 3,37% de su valor en el mercado local, mientras que los títulos serie B de Andina cedieron 3,27%. Por su parte, la compañía aérea Latam cayó 2,46% y el retailer Cencosud cerró el conjunto con una baja de 2,14%.

Según comentan agentes del mercado, la alta exposición de estas acciones a Argentina, en relación a otros papeles que componen el IPSA, los deja en una posición particularmente vulnerable ante la volatilidad cambiaria al otro lado de la Cordillera.

Pero las preocupaciones no se quedaron en la rueda. Algunas compañías nacionales se refirieron a la debacle trasandina ayer.

Al ser consultado en un conference call, el CFO de Cencosud, Rodrigo Larraín, dijo que “no está fácil la situación” y que están monitoreando la evolución del peso argentino. De todos modos, recalcó que no ven un “impacto relevante” en la compañía.

En Latam Airlines destacaron que la devaluación de la moneda hace más caro que los argentinos viajen al extranjero, pero también recalcaron que “para compensar esta devaluación hay una caída de las tarifas y se pueden encontrar buenas ofertas para viajes internacionales”, sumado a que le sube el atractivo a Argentina como destino de viajes para chilenos.

También en un call, Falabella sinceró los efectos para la compañía: “Estamos pasando por una alta volatilidad en ese mercado y una desaceleración en general de ventas, dada la devaluación de la moneda, y también estamos sufriendo las consecuencias de altas tasas de interés en el país que afectan principalmente a nuestro negocio financiero”, dijo el gerente general Gaston Bottazzini.

Lo más leído