Bolsa & Monedas

En nuevo día de pérdidas para la bolsa, Ripley brilla y lidera por lejos montos transados

El paquete, equivalente a un 2,6% de la compañía, cambió de manos con un premio de 2%, impulsando a la acción. Destaca su atractivo en comparación a sus pares.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No suele ser la acción más transada de la bolsa, pero hoy sorprendió con altos montos transados luego de una serie de cruces que levantaron al precio por sobre el 1%. En resumen: Ripley tuvo un buen día.

Al cierre de las operaciones de hoy, la compañía minorista ligada a la familia Calderón fue por mucho el papel más transado en la rueda nacional, con operaciones por $ 31.064 millones.

En términos de precio también destacó, ubicándose en el Top 5 de ganancias diarias del IPSA tras registrar un alza de 1,02% que la llevó a los $ 595. Y todo esto en un contexto en que el mercado se tiñó de rojo, con una baja de 0,69% en el índice selectivo y de 0,13% en el IGPA Small, de acciones de menor capitalización bursátil.

¿Qué hubo detrás de estas operaciones? En diez transacciones cruzadas a cargo de la corredora de bolsa BTG Pactual se compraron un total de 50 millones de acciones, equivalentes a un 2,6% de la propiedad de la compañía, según cifras de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Tanto los vendedores como los compradores fueron institucionales, según fuentes cercanas al asunto, y hubo puja por el bloque de papeles: luego de que la ventas se inscribieran a precio de mercado, en $ 589, la adjudicación de los papeles se llevó a cabo en los $ 600,9, lo que representa un premio de 2%.

¿Por qué tanto interés? "Estaba muy barata", dicen operadores desde la rueda local. Ripley estaba operando con una valorización por debajo de sus comparables.

Al cierre de ayer, la minorista marcaba un ratio precio/utilidad de 12,58 veces. Con esto, entre todas las compañías de la industria que cotizan en bolsa nacional, la firma sólo superaba a Cencosud, que este año ha sido duramente castigada por su alta exposición a Argentina y Brasil.

En su segmento de tamaño, correspondiente al de empresas de menor capitalización bursátil (o small cap), todos sus pares mostraban múltiplos superiores: Tricot con 22,27 veces, La Polar con 21,09, Forus con 17,40 e Hites con 17,39.

Además, destacan operadores de bolsa, recientemente la compañía reportó resultados positivos, motivando la puja por el paquete accionario.

El IPSA, en cambio, no tuvo una jornada positiva. Luego de registrar su tercera jornada consecutiva a la baja, el selectivo marcó un nuevo piso en lo que va del año en los 5.137,49 puntos. La caída de hoy, de 0,69%, fue en parte producto de una nueva baja en las mayores acciones con exposición regional, con una baja de 2,86% en Latam Airlines y de 1,25% en Enel Américas.

Lo más leído