Bolsa & Monedas

EuroAmerica prevé que IPSA cerraría en hasta 5.500 puntos con triunfo de Piñera

Dijo que con Guillier, si la bolsa tocara los 4.600 puntos sería “una reacción altamente excesiva”.

Por: María Campano Abásolo | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cómo se va a comportar la bolsa tras la definición electoral? El área de estrategia de inversiones de EuroAmerica le puso números a los dos posibles escenarios electorales.

“¿Existe espacio de caída con elección de candidato no pro mercado? Creemos que sí, pero si la bolsa tocara los 4.600 puntos nos parecería una reacción altamente excesiva (-8%)”, dijo la entidad.

Recordó que parte importante del avance del IPSA en 2017 se explica por factores externos como la recuperación y mejores perspectivas regionales, y a una apreciación de las materias primas.

¿Por qué sería excesivo el castigo a Chile si se vuelve a los 4.600 puntos? Según EuroAmerica, a futuro, los fundamentales asociados a una política monetaria local expansiva y mejores perspectivas para el precio del cobre se mantienen con miras hacia 2018, el Congreso les parece más equilibrado tras la última elección y las valorizaciones mundiales encarecidas y un entorno de tasas bajas a nivel mundial dan soporte para las estimaciones locales.

¿Qué sucede en los 4.600 puntos? Para la entidad, de ocurrir ese evento, la plaza local transaría en niveles en torno a P/U Forward 12 meses de entre 15,5x a 16,0x. Esto se alinearía a la media histórica de Chile. Además, el yield gap volvería a niveles de spreads en torno a los 250 pbs y volvería a ubicarse en niveles atractivos.

¿Y si gana el candidato pro mercado? La entidad financiera espera “obviamente” una reacción positiva del IPSA. Este se mantiene como su escenario base y se prevé un cierre de 2017 de entre 5.400 puntos a 5.500 puntos.

“Para nosotros sigue siendo una elección incierta”, aclara el estratega de EuroAmerica, Alfredo Parra.

“Un congreso dividido no va a permitir grandes cambios estructurales, salga quien salga electo. Pero también el mercado se ve más confiado respecto a un triunfo de Piñera”, dice el experto.

Parra afirma que los sectores que estarán más vulnerables a los resultados de las elecciones de este domingo son, aquellos cuyas ganancias y operaciones dependen y se desenvuelven en el mercado local.

“La construcción, el sector de consumo y el bancario son los tres rubros de las empresas parte del Ipsa que estarán más volátiles luego de las elecciones, para bien o para mal”, explica.

Imagen foto_00000001

Lo más leído