Bolsa & Monedas

Extranjeros se asustan por el precio del litio y acción de SQM sufre dura caída que arrastra al IPSA

La serie B de la minera no metálica cerró la sesión con una baja de 6,06%, cifra que en algún momento llegó a casi 10%,

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del litio vuelve a poner en alerta a los inversionistas luego de que una importante productora del mineral diera una señal de que los precios bajarán, lo que provocó una ola de ventas de las acciones ligada al litio. De esta forma, SQM fue uno de las acciones más castigadas, lo que repercutió también en el S&P/CLX IPSA.

Con esto, la serie B de la minera no metálica cerró la sesión con una baja de 6,06%, cifra que en algún momento llegó a casi 10%, lo que generó una consulta de la bolsa ante el brusco movimiento.

"No conocemos ningún hecho o evento que pueda explicar la variación en el precio de la acción", sostuvo el gerente general de la empresa, Patricio de Solminihac, en la carta de respuesta.

Según comentan operadores del mercado local, la venta viene de extranjeros, a través del ADR, en medio de una renovación de las preocupaciones por el estado del precio del litio.

Estos resultados se alinean con las productoras de litio en el mundo, luego de que la minera Orocobre, que tiene operaciones en Argentina, advirtiera de la caída en el precio del carbonato de litio que venden.

La compañía indicó que en el último trimestre obtendría US$ 10.800 por tonelada, lo que representa una marcada caída de 25% de los US$ 14.699 que consiguió en el período abril-septiembre.

SQM no fue la única que cayó. Y es que las acciones cascadas con las que Julio Ponce Lerou es el máximo accionista de la empresa, también sufrieron con las perspectivas de un menor precio del litio. Y es que con menores ingresos de SQM podrían bajar los dividendos, principales ingresos de dichas sociedades. Por ejemplo, Oro Blanco cayó 5,55% y Calichera 5,26%.

Además, estas bajas repercutieron en el S&P/CLX IPSA que cerró con una pérdida de 1,11% en 5.053,17 puntos.

Imagen foto_00000005

Lo más leído