Bolsa & Monedas

Fin de año para el olvido: Wall Street está a punto de tener su peor diciembre desde la Gran Depresión

Si el año terminara hoy, el Dow Jones y el S&P tendrían un fin de año similar al de 1931. ¿Repuntará la próxima semana?

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fin de año histórico podría registrar Wall Street.  Y es que de continuar la tendencia, la principal bolsa del mundo se aproxima a cerrar el peor diciembre desde que Estados Unidos luchaba con la Gran Depresión.

Cifras de Bloomberg muestran que el emblemático índice Dow Jones ha caído 10,49% en el mes. Y si con esa cifra hubiera terminado el año, estaríamos hablando del peor diciembre desde 1931. Lo mismo sucede con el S&P 500.

¿Por qué tan mal desempeño? Si bien el año entero ha registrado una serie de eventos de volatilidad por riesgos como la guerra comercial y la normalización monetaria en Estados Unidos, este mes en particular las amenzas se han ido acumulando.

El fantasma de la guerra comercial ha seguido haciendo de las suyas, intimidando el crecimiento tanto del país como del mundo, con tensiones entre China y el gigante norteamericano que no han dado señales concretas de estar disminuyendo.

Además, la Fed dio recientemente otro golpe al mercado con su última reunión de política monetaria, en la que subieron las tasas de interés. Aunque agentes del mercado interpretaron el comunicado de la entidad como más expansivo, la falta de una pausa en el proceso de subida de tasas preocupó a los inversionistas, impactando a los activos de renta variable.

A todo esto se suman ruidos en el plano internacional que recalcan que el ambiente no está propicio para la toma de riesgos a la hora de invertir, como un Brexit que se perfila doloroso en el Reino Unido.

"Los mercados odian la incertidumbre, y hoy ciertamente tenemos mucho de eso", escribió en un artículo Stephen Dover, vicepresidente ejecutivo y jefe de renta variable de Franklin Templeton, agregando que "no sorprende que algunos inversionistas estén un poco nerviosos estos días".

Eso sí, entre todos los elementos que componen el coctel de focos de incertidumbre en el plano internacional actualmente, para el ejecutivo la clave está en la normalización monetaria que lleva a cargo la Fed, luego de décadas de "dinero barato".

El nivel de éxito de esta normalización, en la que el central estadounidense está a la vanguardia al deshacer el estímulo a través de la reducción de su masivo balance de activos, "sigue incierto y probablemente causará a que la volatilidad siga en los mercados en el futuro", explica Dover.

En este contexto, con subidas de tipos de referencia, un dólar fortalecido y volatilidad en los mercados considerados como más riesgosos –como bolsas, monedas emergentes y commodities–, no sorprende que los inversionistas estén tomando cada vez más posiciones en caja, entendido como efectivo y desde de muy corto plazo.

Esta tendencia se ha replicado en Chile, comentan agentes del mercado local, con los inversionistas cada vez más cautelosos y aumentando sus niveles de caja.

Lo más leído