Bolsa & Monedas

Firmas de menor tamaño son las únicas que avanzan en el mes

El IGPA Small lleva una rentabilidad de 1,13% en 30 días, y una de 12,49% en 2016.

Por: | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si el comienzo de año para la bolsa local ha sido bueno, mayo no ha sido un mes para brillar. En los últimos 30 días el IPSA ha caído un 1,59%, mientras que el IGPA lo ha hecho un 1,36%.

Sin embargo, en este negativo mes, hay un segmento que ha logrado mantenerse en azul. Se trata de las empresas de menor tamaño que componen el IGPA Small, índice que ha rentado en el mes un 1,27%.

Detrás de estos buenos resultados pesa de forma importante la menor liquidez de estas acciones, pero también hay elementos que permiten ver mejores perspectivas para estas firmas.

Andrés Galarce, analista senior renta variable local de EuroAmerica, explica que fuera de este factor, “a nivel desagregado el índice IGPA Small tiene una fuerte incidencia a compañías expuestas a la demanda interna y en este caso compañías como salud y retail se han mostrado mucho más resilientes”.

En el caso del comercio minorista, de acuerdo con el analista, esto iría asociado posiblemente a la positiva dinámica de resultados que debería venir para el sector en el segundo trimestre del año. Esto, influenciado por una temporada de invierno más favorable, la cual ha mantenido la demanda interna en buenos niveles.

Además, las compañías de este segmento al caracterizarse por ser en su mayoría importadoras netas, también se vieron favorecidas durante la primera parte del año por el debilitamiento del dólar. “Eso ha permitido que este índice se mantenga más sólido que el otro”, dice Galarce, quien da como ejemplo los casos Hites, Ripley y Forus, en el caso del retail, sumado a una mejor dinámica de las empresas del sector salud.

Todos factores no sólo permiten a las small cap tener un mes positivo, sino además en el año lograr una mejor performance, considerando que el IGPA small acumula una ganancia de 12,65%, mientras la del IPSA es del 7,02%.

Toma de utilidades

La ventaja de las pequeñas frente a las empresas IPSA también tiene relación con la toma de utilidades en las empresas eléctricas y forestales, lo que ha presionado a la baja al principal indicador local.

“Las empresas de mayor capitalziación de los sectores eléctrico y forestal del IPSA han caído de forma importante este mes, por toma de ganancias en Endesa Enersis y Copec, principalmente”, dice Galarce.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído