Bolsa & Monedas

Forestal Arauco y Concha y Toro asoman como las compañías que enfrentan mayor riesgo por incendios forestales

BCI les asignó un nivel de riesgo 6 dentro de una escala del 1 al 10.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de enero de 2017 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto económico de los diversos focos de incendios que afectan a la zona central del país sigue acaparando la atención del mercado, y esta vez la corredora de Bolsa de Bci emitió un informe analizando el riesgo que la emergencia supone para diversas compañías bajo su análisis.

En el documento, asignó un nivel de riesgo 6, dentro de una escala del 1 al 10, para la Forestal Arauco y a Viña Concha y Toro.

Respecto al brazo forestal de Empresas Copec, el informe indica que a la inversión de US$ 25 millones que ha realizado la compañía para enfrentar los incendios, se suma que hasta el momento 80 mil hectáreas pertenecientes a Arauco se han visto comprometidas, "lo que representa un 4,8% de los bosques de la empresa".

En relación a Concha y Toro, la entidad recordó que el fuego ha afectado "cerca de 20 hectáreas de viñedos propios, cerca del 0,2% del área que opera" la compañía en el país.

A ello sumó que los incendios y las altas temperaturas también afectaron a viñedos de productores que proveen uva a Concha y Toro, principalmente en la Región del Maul, "pero sin pérdidas significativas que impactarían los contratos de mediano plazo". 

Eso sí, el informe destaca que a nivel de mercado, existe un riesgo de enfrentar un menor vendimia este año, lo que "podría resultar en mayores precios de vino".

Según explicó, esto se vería a que "el mercado no cuenta con los niveles de inventario suficientes para absorber una segunda vendimia mala".

Papelera

Por otra parte, Bci aseguró que CMPC enfrenta un riesgo de 4 en la escala del 1 al 10, destacando que la compañía "continúa combatiendo el fuego con recursos propios", y que las hectáreas reportadas (18.788) "representa un 1,8% de los bosques de la empresa".

En tanto, en el caso de Masisa, el riego es sólo de 2 en la misma escala, y que las 375 hectáras dañadas de su bosque, representan sólo un 0,2% del total de su bosque, calculado en 190 mil hectáreas, representando una pérdida aproximada de US$ 710.

En conclusión, desde la intermediaria de Bci remarcaron en que si bien los incendios tendrán un impacto económico por los esfuerzos destinados a combatir el fuego y los daños en los bosques "no creemos que la capacidad de generar flujos se vea comprometida, dado que el porcentaje de bosques dañados no es tan significativo, y además, ambas compañías (Arauco y CMPC) no han reportado daños en sus operaciones más importantes de celulosa".

Además, aseguraron que la existencia de seguros en estas empresas mitigaría parcialmente las pérdidas asociadas a los incendios.

Finalmente, la corredora mantuvo su visión de largo plazo para los papeles de Copec y CMPC, "en $6.920/acción y $1.580/acción respectivamente, lo que representa un upside potencial de 6,2% y 12,1% respectivamente.

Lo más leído