Bolsa & Monedas

Francisco Montaner no asiste a audiencia de formalización y jueza decreta orden de detención

Querellante cree que Montaner eludirá la justicia y que no se encuentra en Chile. Defensa señaló que se encontraba en un taco.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el mediodía estaba fijada la audiencia de formalización de Francisco Montaner Reyes, su padre, Ricardo Montaner Lewin, el gerente de Fit Research Corredores de Bolsa‎, Gerardo Rojas Zejers, y una ejecutiva de la compañía, Maria Angélica Montenegro.

Sin embargo, la ausencia de tres de los cuatro acusados provocó que la jueza Maria Isabel Saavedra, decretara orden de detención y reprogramara la audiencia para el próximo 8 de abril a las 9 de la mañana.

Su abogada Carola Fernández, explicó que Montaner se encontraba en un taco por el paro nacional convocado por la CUT y que obligó a cerrar varias calles del centro de Santiago.

"Francisco viene en camino, pero por el problema del paro y de las protestas que hay se ha retrasado su llegada al tribunal, pero él se ha comunicado con la defensa y ha aportado antecedentes", dijo a la prensa la abogada.

La magistrada, sin embargo, desestimó el argumento y dictó la orden de detención para el ex ejecutivo de la cuestionada corredora, quien es acusado por el delito de estafa por $ 7 mil millones.

Pese a la orden, si se llegase a presentar el imputado, la orden quedaría sin efecto, explicó Fernández.

El fiscal Carlos Gajardo quedó conforme con la acogidan que tuvo su petición. 

"Nos parece que no hay explicación (para no asistir a la audiencia) y lo que corresponde en estos casos y lo que el tribunal hizo es despachar la orden de detención para el imputado y la fiscalía está satisfecha con esa medida", dijo el persecutor.

Los cargos contra los cuatro imputados dicen relación con la infracción al mercado de valores. Se los acusa porque la corredora continuó funcionando pese a que tenía una suspensión decretada por la SVS y se habría entregado información falsa al mercado. 

Con todo, ‎el abogado querellante de Inversiones Ramaja, Jaime Rosso, a la que FIT adeuda $ 1.000 millones, sostuvo que Montaner nuevamente eludió a la justicia e incluso señaló que cree que ya no se encuentra en Chile.

"Me parece que una vez más Montaner logro eludir la acción de la justicia. Teníamos esperanzas en que se formalizara junto a Rojas y se decretara prisión preventiva" , dijo.

"Espero que de la cara, pero no la ha dado nunca. Tiene doble nacionalidad y puede que ya no esté (en Chile). No creo que enfrente la justicia, sería una sorpresa y ojalá que lo haga"‎, agregó.

El abogado comparó el fraude con el de Ac INversion, y lo considero aún más grave.

"Es un fraude de grandes proporciones y lo considero más grave que el de Ac Inversions porque está era una empresa regulada" ‎, sostuvo.

De los otros imputados, sólo asistió Gerardo Rojas y tanto Montaner padre como Montenegro no lograron ser notificados por el Ministerio Público.

Lo más leído