Bolsa & Monedas

Guía del día: ¿Qué esperan las bolsas globales de la Fed?

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga las tasas sin cambios en un rango objetivo de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento al concluir una reunión de dos días el miércoles en Washington.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jerome Powell estrenará la última estrategia de comunicaciones de la Reserva Federal, una conferencia de prensa ocho veces al año, enfatizando la paciencia para elevar las tasas de interés, un mensaje que el presidente tuvo dificultades para entregar en diciembre.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga las tasas sin cambios en un rango objetivo de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento al concluir una reunión de dos días el miércoles en Washington. Su declaración de política a las 2 pm puede alterar el compromiso de nuevas alzas graduales. Treinta minutos más tarde, Powell se dirigirá a los reporteros, inaugurando su nuevo enfoque de realizar una reunión informativa para los medios de comunicación después de cada reunión del FOMC.

Casi ocho años después de que el entonces jefe de la Fed, Ben Bernanke, celebrara la primera conferencia de prensa, los funcionarios creen que estas reuniones informativas refuerzan la comprensión pública del banco central. Por otro lado, duplicar su número aumenta el riesgo de errores. Las acciones cayeron a un mínimo de 20 meses en los días posteriores a que Powell habló el 19 de diciembre cuando los inversionistas digirieron el compromiso de la Fed de "seguir aumentando" las tasas. Un informe de Bloomberg News durante ese período que el presidente Donald Trump había discutido sobre despedir al jefe de la Fed también contribuyó a la inquietud del mercado.

"Estamos entrando en un período difícil para las comunicaciones", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC. "Fue fácil cuando la Fed estaba aumentando las tasas en todas las demás reuniones, pero eso se hace y la Fed está impulsando la idea de la dependencia de los datos. En 2019, las comunicaciones serán mucho más complicadas ".

Qué buscar:

El FOMC debe reflejar riesgos adicionales para el crecimiento de un cierre de cinco semanas del gobierno, que también ha limitado su supervisión de la economía al retrasar la publicación de varios indicadores importantes. Además, debe sopesar el impacto acumulativo de sus nueve aumentos de tasas desde fines de 2015, así como la desaceleración del crecimiento mundial y la volatilidad de los mercados financieros, a pesar de que las existencias han recuperado la mayor parte de las pérdidas sufridas en diciembre.

Aproximadamente un tercio de los economistas encuestados por Bloomberg dicen que la declaración podría ajustar la línea sobre futuros aumentos de tasas para hacer una referencia explícita a ser "paciente", mientras que otro tercio dice que señalará una mayor incertidumbre.
El énfasis en la paciencia reflejaría los recientes oradores de la Fed, incluidos los comentarios de Powell del 4 de enero en Atlanta de que está "escuchando con atención el mensaje que los mercados están enviando".

Habrá "algunos guiños en la declaración" que reflejarán cautela, dijo James Ong, estratega macro de Invesco Ltd. "Esto significaría un lenguaje que apunta a una pausa en marzo y resalta las condiciones financieras mientras se mantiene bastante optimista con la economía".

La redacción exacta podría ser más desafiante porque el cierre retrasó los datos del gobierno, lo que podría llevar al FOMC a omitir descripciones específicas del gasto de los consumidores y las empresas, según el economista jefe de JP Morgan Chase & Co. Michael Feroli.

El comité modificó su orientación en diciembre para decir que sus "jueces" en lugar de "esperan" más alzas en las tasas, un cambio destinado a subrayar que los movimientos dependerían de los datos. El FOMC discutió dejar el idioma en algún momento, de acuerdo con las actas de su reunión del 18 al 19 de diciembre. Los inversores están tasando en alzas no adicionales este año.

Las reuniones informativas periódicas de prensa harán que cada reunión sea en vivo para un posible movimiento de tarifas. "Esto agrega más incertidumbre a la política de la Fed ya que los miembros del comité ya no están restringidos a cuatro fechas potenciales", dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Nicolaus & Co.

Es probable que Powell intente lograr un equilibrio al enfatizar la fortaleza económica continua, manteniendo aumentos de tasas en la mesa para más adelante en el año, mientras enfatiza la paciencia.

 

Lo más leído