Bolsa & Monedas

Inmobiliaria Manquehue debuta en bolsa bajo el precio mínimo y quedó valorizada en US$ 185 millones

Desde los bancos de inversión destacan la demanda por la operación, que superó en más de tres veces la oferta.

Por: J. Donoso y M. Pizarro | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como adelantó anoche Diario Financiero, Inmobiliaria Manquehue se abrió en bolsa con un precio de adjudicación de $ 210, por acción. 

La compañía decidió renunciar al precio mínimo de $ 222 y quedó valorizada en US$ 185 millones.

Desde el mercado al parecer no se vio mucho interés en la apertura bursátil, la que se consideró como una operación "de nicho". 

Y aunque hay algunos inversionistas que dudan del desempeño de las constructoras e inmobiliarias a futuro, la rentabilidad de los papeles del rubro ha sido positivo.

Cuatro compañías constructoras están entre los diez papeles del IGPA –índice que agrupa a la mayoría de las acciones que cotizan en el país– con mejor desempeño en los últimos tres meses, con un retorno de más de 10%. Echeverría Izquierdo (EISA), lidera con una escalada de 23,39%; le siguen Socovesa (17,61%), Moller (14,13%) y Besalco (13,43%). En ese período, el IGPA ha rentado un 4,44%.

Desde los bancos de inversión destacan la demanda por la operación, que superó en más de tres veces la oferta.

"La compañía que presentó ante el mercado con un set de atributos súper creativo", señala Heinrich Lessau, gerente de finanzas corporativas de Credicorp Capital.

En esa línea, el ejecutivo destaca el interés de la operación, considerando que el mercado tiene menos actividad en la temporada de vacaciones.

Sobre cómo se ve el panorama de IPOs para el resto del año, Lessau sostiene que "va a ser un año más activo que años anteriores" y que la actividad vendrá tanto de sectores conocidos como nuevos.

Si bien ninguna AFP participó en la operación, en BTG Pactual sostienen que alrededor de diez fondos small cap participaron en la apertura, que tienen como "inversionistas principales" a las administradoras de fondos de pensión, señala el gerente de finanzas José Ignacio Zamorano.

"Las AFP inviertieron indirectamente con más de dos tercios de la colocación de las acciones. Quedó bastante balanceado", destaca el ejecutivo.

Los fondos small cap fueron, por lejos, el mayor comprador de la jornada, adjudicándose un 63% de la oferta, mientras que las compañías de seguros adquirieron un 15% de la colocación.

Lo más leído