Bolsa & Monedas

Ipsa cierra bajo los 5.500 puntos y acumula caída semanal sobre 2%

El inicio de la guerra comercial entre EEUU y China impactó a la plaza chilena. Las tres principales bajas corresponden a una tecnológica, una frutícula y la matriz de Google en Chile.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un nuevo retroceso cerró la semana la Bolsa de Comercio de Santiago, acoplándose así a la senda bajista que impactó a las principales bolsas del mundo tras el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Al final de las operaciones de este viernes, el Ipsa cayó 0,47%, perdiendo la barrera de los 5.500 puntos para ubicarse en las 5.490,24 unidades. En tanto, el Igpa cedió la misma proporción hasta ubicarse en niveles de 27.530,52 puntos.

La principal caída la protagonizó United Technologies Corp. La tecnológica retrocedió 9,29%, dejando sus acciones a un precio de $ 124,46.

Muy de cerca le seguió la Frutícola Viconto, con una disminución de 9,09%, mientras el tercer lugar se lo llevó la matriz de Google, Alphabet, con -8,11%.

El hecho de que sean tecnológicas y frutícolas no es al azar. Se producen luego de que Donald Trump anunciara nuevos aranceles a productos tecnológicos provenientes de China, mientras que el gigante asiático respondió con impuestos a importaciones de frutas y vinos.

Las continuas bajas que han afectado al selectivo chileno lo llevaron a perder en una semana un 2,11%.

Entre las acciones más transadas se ubicó la serie B de SQM (1,46%), con $ 10.514 millones, seguido por Falabella (-0,46%), movilizando $ 7.751 millones.

Lo más leído