Bolsa & Monedas

Ipsa recupera los 5.700 puntos tras dos meses en la víspera de los resultados al 1T

El selectivo se empinó hasta las 5.704,70 uniddades gracias al desempeño de pesos pesados, como LATAM, Copec y Falabella.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Exactamente dos meses tuvieron que pasar para que el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) retomara los 5.700 puntos, dando muestras de que las volatilidades internacionales asociadas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además del bombardeo a Siria, comienzan a quedar en el pasado.

Este luenes, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) se elevó un 0,27% hasta los 5.704,70 puntos. La última vez que el indicador de referencia para la principal plaza bursátil nacional cotizó por sobre esa barrera fue el pasado 23 de febrero, cuando alcanzó las 5742,54 unidades, en un mes donde la renta variable local se vio contagiada por los temores internacionales de ver un enfrentamiento arancelario entre las dos principales economías mundiales.

El alza que empujó al selectivo estuvo protagonizada por los pesos pesados del parqué capitalino, entre ellos LATAM Airlines (+0,48%), Copec (+0,55) y Falabella (+0,66%), títulos que en conjunto  representan un 23,296% del indicador.

El desempeño se vio parcialmente contrarrestado por la caída de otros grandes como SQM-B (-0,36%), Banco Santander (-0,87%) y Enel Generación Chile (-1,34%), papeles que se ubicaron entre los 10 con mayores montos transados, por $ 15.486 millones, $ 5.840 millones, y $ 2.568 millones, respectivamente.

Mercado expectante a resultados

El buen tono con el que inició la semana el Ipsa se da en la víspera de los primeros resultados empresariales del año, que comenzarán a reportar sus estados financieros correspondientes el primer trimestre de 2018 (enero-marzo).

La temporada de reportes será la primera prueba de fuego para el sector privado de cara a las mayores expectativas que alimentaron al selectivo durante los primeros dos meses del año, llegando a tocar los 8.880,47 puntos a finales de enero pasado.

Desde entonces, una combinación de vientos adversos en los mercados internacionales, entre ellos, el cambio de presidente de la Reserva Federal, los temores de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las tensiones geoplíticas que despertó el bombardeo, hicieron retroceder con fuerza al indicador.

Lo más leído