Bolsa & Monedas

IPSA se desacopla de caídas regionales y Vapores destaca

Las bolsas internacionales profundizaron ganancias mientras se mantiene el optimismo en torno al acercamiento de China y EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada de altos y bajos, el IPSA logró desmarcarse de las caídas que se tomaron los mayores mercados de América Latina y terminar la jornada estable, con la Compañía Sudamericana de Vapores liderando los avances dentro del índice.

Al cierre de la jornada, el selectivo se ubicó en 5.386,61 puntos, lo que representa una anémica subida de 0,03% con respecto al día anterior.

Dentro de las ganancias de la jornada destacó Vapores, que se elevó un 3,17% durante el día hasta los $ 21,5, su mayor precio desde mediados de diciembre del año pasado.

Esto se da en un contexto en que la acción de Hapag-Lloyd, principal activo de la naviera del grupo Luksic, lleva cinco jornadas subiendo en Alemania, acumulando más de 7% de avances.

Febrero ha sido un mes positivo para Vapores, que el año pasado se vio bastante golpeado: en lo que va del mes ya suma una escalada de 10,26%.

Parque Arauco, SalfaCorp, Ripley y SQM-B también subieron más de 1% hoy.

A nivel internacional, las bolsas tuvieron un buen resultado, de la mano del optimismo en torno al acercamiento de China y EEUU.

En Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 0,46% y 0,30% respectivamente, acompañados por avances en el EuroStoxx europeo (+0,36%) y el FTSE 100 inglés (+0,81%), y en el Nikkei japonés (+1,34%) y el CSI 300 chino (+2%) en Asia.

Estos resultados bursátiles se debieron a que en el mercado sigue haciendo la ronda el optimismo luego de que el presidente Donald Trump diera señales de que podría reunirse con su par chino, Xi Jinping. Esto mejoró las perspectivas de que Beijing y Washington puedan llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

Eso sí, en América Latina no se vivió este optimismo. Con excepción de Santiago y Lima, las principales plazas bursátiles de la región terminaron la sesión en números rojos, liderados por una contracción de 1,92% en el IPC mexicano, arrastrado por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

Lo más leído