Bolsa & Monedas

Ipsa se hunde 1,34% y pierde el nivel de los 5.600 puntos

Con esta última jornada, ya son cuatro las sesiones consecutivas en las que el índice ha retrocedido. Se trata del peor descenso porcentual y en puntos en 20 días.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con los principales mercados internacionales, el principal índice bursátil del país cerró a la baja. El Ipsa finalizó este jueves bajo los 5.600 puntos -cifra que había conquistado hace apenas dos semanas-, cayendo 1,34% y ubicando al selectivo en 5.527,92 unidades.

Se trata de la peor caída porcentual y en puntos en 20 días. 

Dentro de las principales bajas, destaca el segundo retroceso consecutivo que tuvo la serie B de SQM, que cayó 6,24%, arrastrando también a las cascadas Norte Grande (-3,82%) y Oro Blanco (-3,46%).

Los papeles de la minera siguen siendo castigados ante la posible baja en los precios del litio, luego de que la rival de la firma chilena, Albemarle, anunciara ayer que planea incrementar su producción. Hoy, la propia minera local informó que pretende incrementar su capacidad de producción en Chile a 100 mil toneladas métricas para 2019, reavivando las aprensiones de los inversionistas. 

El Ipsa se vio fuertemente influenciado además por la baja generalizada que experimentaron los indicadores bursátiles, luego de que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, diera señales favorables a un aumento más acelerado de lo que se esperaba en las tasas de interés de Estados Unidos y, además, no descartara un cuarto incremento en los tipos durante este año.

Hoy, en la segunda intervención del funcionario ante el senado estadounidense, el tono fue más moderado, lo que calmó por un par de horas a los inversionistas.

Sin embargo, el contragolpe lo daría el mismo presidente norteamericano, Donald Trump, al anunciar que, a partir de la próxima semana, se implementarán aranceles a las importaciones de acero y aluminio. La medida no gustó a los mercados para nada porque genera preocupaciones sobre una guerra comercial, ya que tanto Europa como China han adelantado que podrían aplicar represalias.

Lo más leído