Bolsa & Monedas

IPSA vive su mejor día del año de la mano del fuerte repunte de las acciones más grandes

Avances en Latam, Falabella y Enel Américas impulsaron a la bolsa nacional a máximos de un mes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recuperación en los precios de las acciones más importantes de la Bolsa de Santiago impulsó al IPSA a tener su mejor jornada desde diciembre del año pasado. Todo de la mano de una recuperación global de los activos más riesgosos con la menor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Al cierre de las operaciones, el índice selectivo marcó un alza de 1,86% que lo llevó a los 5.360,54 puntos, su mayor valor en un mes.

Los principales motores, destacan operadores locales, vino de un rebote en algunas de las acciones con más ponderación dentro del indicador, como Latam Airlines y Falabella, que se apreciaron más de 4% hoy día.

Enel Américas también subió, un 2,6%, mientras que Cencosud, Copec, SQM-B y Banco Santander se elevaron más de 1% en la plaza local.

Pese a que el optimismo de los inversionistas se hizo sentir en algunas de las principales bolsas de la región, el desempeño de la bolsa nacional las superó en esta jornada. Pero de todos modos, dicen agentes del mercado, el grueso de la apreciación del día vino de la mejora de sentimiento hacia los activos de riesgo.

Luego de que el gobierno chino aceptara hoy la invitación de Estados Unidos para negociar, la percepción de que ambas potencias podrían terminar con su guerra comercial le dio un impulso a las inversiones consideradas como más riesgosas, como materias primas, monedas emergentes y bolsas.

En el caso particular de Chile, dicen operadores, muchas de las acciones que más se apreciaron hoy estaban entre las más castigadas de las últimas semanas, cuando el IPSA estaba atrapado en una oleada vendedora en el mundo emergente.

A nivel de montos transados, tres acciones destacaron: AntarChile, Falabella y Copec, todas con operaciones por sobre los $ 10.000 millones.

Lo más leído