Bolsa & Monedas

IPSA vive su peor sesión en tres meses con las bolsas del mundo teñidas de rojo

El nuevo selectivo -que debutaba hoy con 10 acciones menos-se vio afectado por el menor optimismo de los inversionistas respecto de la semana pasada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una rápida mirada por las principales bolsas del mundo arroja un color en común. ¿Wall Street? Rojo. ¿Latinoamérica? Rojo. ¿Asia, Europa? Rojo. Rojo, rojo y rojo... y Chile no fue la excepción.

Al cierre de las operaciones de hoy el IPSA marcó una caída de 1,39% que lo dejó en 5.385,65 puntos, borrando gran parte de las ganancias de 2% que registró la semana pasada. Con esto marcó su peor jornada desde fines de junio de este año.

Este desempeño marca el debut del nuevo IPSA, que entre sus mayores cambios, ahora tiene 10 acciones menos. 

Los mayores perdedores dentro de la nómina del selectivo fueron CMPC, con una caída de 4,13% y los montos transados más altos de la sesión; la minorista Forus, con una baja de 3,37%; y la constructora SalfaCorp, que se contrajo 3,22%.

En otras latitudes, las magnitudes variaban pero la tendencia se mantenía. En Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0,68% y 0,35% respectivamente, mientras que varias de las principales plazas bursátiles de Latinoamérica mostraron pérdidas. Sólo el Colcap colombiano y el IPC mexicano registraron ganancias.

Europa también marcó pérdidas: 0,59% para el EuroStoxx 50, 0,64% para el DAX alemán, 0,33% para el CAC francés y 0,42% para el FTSE 100 británico. En Asia, China y Japón estaban cerrados por festivos, pero el Hang Seng de Hong Kong recibió un impacto que lo hizo caer un 1,62%.

Para los agentes del mercado, la clave está en la pérdida del optimismo que se vivió la semana pasada, con un nuevo enfriamiento en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que Beijing señalara que no van a negociar con el gigante norteamericano hasta que cesaran las amenazas del presidente Donald Trump de imponer más aranceles.

Pero, ¿por qué tanto impacto en Chile en particular? Según analistas, la clave estaría en los motivos que la hicieron subir tanto el jueves y el viernes a la bolsa.

"El mercado local tuvo fuertes alzas en su cotización por el rebalanceo del nuevo selectivo S&P/CLX IPSA y del FTSE Russell, el cual favoreció a la bolsa chilena", dice el analista Víctor Viera desde la corredora de bolsa Vector Capital.

En esa línea, operadores aseguran que hay mucho de toma de utilidades, sumado a los miedos por la guerra comercial.

Lo más leído