Bolsa & Monedas

Itaú apuesta por Argentina y se instala con corredora de bolsa en Buenos Aires

La intermediaria, llamada Itaú Valores, tendrá a Ricardo Cavanagh como CEO.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina ha vivido tiempos turbulentos este año, con una volatilidad cambiaria que dejó en aprietos a la administración de Mauricio Macri, sin embargo Itaú ve oportunidades. Es más, la firma de capitales brasileros lanzó una corredora de bolsa en el país vecino.

Itaú Valores forma parte de Itaú Unibanco Holdings, según señalaron desde la compañía, y está orientada a desarrollar el mercado de la banca patrimonial e institucional en el mercado, apuntando a una base de clientes que pasa por empresas, extranjeros e inversionistas institucionales.

El máximo ejecutivo de la entidad será Ricardo Cavanagh, exvicepresidente senior de Research para América Latina de Itaú BBA.

La compañía tiene la figura de agente de liquidación y compensación (Alyc), que según la normativa de valores trasandina tiene funciones similares a una corredora de bolsa chilena, realizando colocaciones de valores y ejecutando órdenes en el mercado, entre otras. Además, la intermediaria ya es miembro de Byma, la operadora de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; MAE, el Mercado Abierto Electrónico; y Rofex, el mercado de futuros argentino.

Si bien el año pasado, cuando el mercado argentino estaba en rally, varias firmas miraban con buenos ojos a Argentina, la alta volatilidad que vivieron los mercados trasandinos este año –especialmente una profunda y acelerada depreciación de la moneda– le dieron pausa a varios actores, según comentan desde el mercado.

Además, la agenda económica de la Casa Rosada podría verse en aprietos en las elecciones del próximo año, luego de que los fuertes ajustes fiscales que concretó el gobierno para frenar la crisis pusieran en duda la continuidad de Macri.

Pero en Itaú Valores no están asustados. "Nuestra visión va más allá de la coyuntura actual, creemos que la Argentina tiene todas las condiciones para alinearse con el resto de los países de la región", señala Cavanagh, destacando el diálogo de consenso, el sistema bancario y la flexibilidad cambiaria en el país.

En esa línea, el CEO de la nueva corredora prevé que Argentina verá "avances importantes en el frente fiscal" y "un crecimiento a ritmo de caras al 2020", además de un crecimiento en el tamaño del mercado financiero.

Si bien Argentina es la tercera economía más grande de América Latina en términos de Producto Interno Bruto (PIB), su mercado es uno de los más pequeños. Datos de Bloomberg muestran que la capitalización de mercado del país, de US$ 106.688 millones, representa menos del 3% de la bolsa latinoamericana como un todo.

Otra métrica muestra mucho espacio por crecer: a fines de diciembre, la relación capitalización bursátil/PIB era la más baja de la región, con sólo 17,05%. En contraste, el segundo ratio más bajo lo tiene México, con más del doble.

Lo más leído