Bolsa & Monedas

La Bolsa de Santiago anota otra fuerte caída y el IPSA rompe los 4.900 ¿Qué está pasando?

El clima electoral, con las dudas sobre un eventual triunfo de Sebastián Piñera, están impulsando un fuerte flujo de salida. A nivel internacional, además, la mayor aversión al riesgo está llevando a los inversionistas a liquidar sus ganancias del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay caso con la Bolsa de Comercio de Santiago. Luego que ayer el IPSA perdiera la barrera de los 5.000 puntos, en la jornada de hoy perdió otro importante soporte: los 4.900.

Al cierre de las operaciones, el indicador selectivo anotó una baja de 0,75% en relación al cierre de ayer, ubicándose en las 4.888,13 unidades. Se trata de su nivel más bajo desde el 7 de julio pasado. 

¿Qué está pasando? Hay una serie de variables detrás de esta seguidilla de caídas. Una de las más mencionadas tiene que ver con el clima electoral y la cerrada lucha entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, el favorito del mercado.

Las elecciones y la incertidumbre de quién va a ganar generó una salida de flujos importante de la bolsa posterior al 19 de noviembre. Cabe recordar que la plaza se desplomó al día siguiente de la primera vuelta. 

Desde aquel hito, el indicador selectivo acumula una caída de 10%. Antes de eso, cuando el 30 de octubre llegó a un máximo histórico de 5.608 puntos, la principal plaza bursátil del país llegó a acumular una rentabilidad de más de 40%. 

"Hay un componente local muy importante porque Chile, durante noviembre, había
sido la bolsa medida en dólares con mayor caída. Ya rompimos los 5.000 puntos, hay
temor en la plaza local por las elecciones", dijo Andrés Galarce, Analista de Euroamerica. 

"Si uno mide del 17 de noviembre a esta parte, los emergentes se recuperaron 3% y acá siguió cayendo un 6%", dijo un bróker de la plaza local. "En el mercado quedó un desastre con la salida de flujos porque pensaba que la elección estaba ganada... Eso disparó el tipo de cambio y el retorno de la bolsa medido en dólares se hizo pedazos", agregó.

Cobre y el mundo

Por estos días, además del tema electoral, está influyendo la caída en el cobre, que ayer sufrió su mayor retroceso en más de dos años y hoy perdió el soporte de los US$ 3 por libra. Ello en medio de una coyuntura particular que tiene que ver con las dudas sobre la demanda de metales industriales por parte de China, el mayor consumidor del mundo.

La bolsa local se vio contagiada además por los retrocesos generalizados en las plazas mundiales, donde los índices caen por un regreso de la aversión al riesgo, con los inversionistas apresurándose a liquidar sus ganancias, a medida que se acerca el final de un año de fuertes alzas.

La ola vendedora ha sido especialmente evidente en las acciones tecnológicas, pero también están sufriendo otras industrias cíclicas, como las automotrices y las mineras.

El declive de las tecnológicas está afectando particularmente a los mercados emergentes, que este año han estado entra las de mejor desempeño. El índice MSCI Emerging Markets, que en 2017 registra su mayor avance en ocho años, ha caído 5% desde su peak a fines de noviembre, y amenaza retroceder por debajo de su promedio móvil de los últimos 100 días por primera vez desde enero.

Brasil y el factor Lula 

El factor político también está pesando sobre otros mercados de la región. En Brasil, el jefe de inversiones de Verde Asset Management, el legendario Luis Stuhlberger, advirtió que se viene un caos en la plaza local si el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva finalmente decide postularse a las elecciones presidenciales el próximo año.

El líder socialista lidera actualmente las encuestas, aunque las investigaciones en su contra por denuncias de corrupción podrían impedir que compita en los próximos comicios.

"Si al final Lula no se lanza, tendremos otra ola de mercado alcista", señaló a Bloomberg.

 

Código Javascript

Lo más leído