Bolsa & Monedas

La Bolsa de Santiago arrancó 2018 con el pie derecho y anota nuevo máximo histórico

La acción de CMPC alcanzó su nivel más alto desde 2011 tras alza de los commodities y el fallo del TDLC.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 2 de enero de 2018 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago inició el nuevo año con importantes ganancias y de la mano de los grandes valores alcanzó un nuevo máximo histórico.

Al cierre preliminar de las operaciones, el IPSA llegó a unos inéditos 5.618,91 puntos, lo que representa su tercera alza consecutiva y un aumento de 0,98% respecto al viernes.

De esta forma, el principal índice de la plaza local extiende la tendencia alcista de 2017, año en el que acumuló una ganancia de 34%.

CMPC 

Una de las acciones más destacadas de la jornada fue la de CMPC. Los títulos de la empresa experimentaron un fuerte salto de 4,66% hasta los $ 2.188, su nivel más alto desde el 19 de juñio de 2011. 

Los expertos atribuyeron este fuerte salto al positivo desempeño de los commodities a nivel global, como la celulosa, y también a los positivos efectos en la compañía del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). 

"Hay dos tipos de celulosa; una subió un 23% y la otra 50% el año pasado. Por otra parte, se asume de que deberían tener una mayor produccion este año", explicó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

"Tres elementos son positivos: mayores precios; produccion al 100% y la confianza de que CMPC no se va a ver envuelto en otro litigio de este tipo, dan perspectivas bastante positivas para la compañia este año", concluyó Araya.

Retail y SQM

El sector retail también tuvo un positivo arranque de año. Las acciones de Falabella fueron las más transadas de la plaza con montos por más de $ 10.889 millones y cerraron con un salto de 1,66%.

Su rival Cencosud escaló 0,98%, mientras que Hites cerró con un alza de 3,27%, casi igual al 3,23% de La Polar. 

Los papeles de SQM, por su parte, anotaron un incremento de 1,87% que los empujaron hasta los $ 37.233.

Lo más leído