Bolsa & Monedas

La Bolsa de Shanghai se hunde un 5,5% tras las investigaciones sobre tres corredores bursátiles

Si ayer salió a la luz que estaban investigando a la mayor corredora bursátil del país, la estatal Citic Securities, hoy se han sumado a los escándalos dos nuevas firmas, Guosen Securities y Haitong Securities.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Shanghai Composite cayó un 5,48% al cierre de la sesión, hasta los 3.436 puntos y ha sufrido su mayor caída desde el pasado 25 de agosto.

Detrás de estas pronunciadas ventas de papel se encuentran las investigaciones de las autoridades nacionales sobre tres brokers por presuntas irregularidades. Y es que si ayer salió a la luz que estaban investigando a la mayor corredora bursátil del país, la estatal Citic Securities, hoy se han sumado a los escándalos dos nuevas firmas, Guosen Securities y Haitong Securities.

La noticia de Citic Securities saltó ayer cuando la propia compañía anunció que estaba siendo investigadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV). Un caso al que se ha sumado hoy el broker chino Guosen Securities, que ha confirmado que también se encuentra bajo vigilancia de la CRMV ante las sospechas de haber infringido la normativa nacional sobre las firmas de corretaje que se habían publicado en la prensa. Guosen ha mostrado su predisposición a colaborar con las autoridades mientras opera "con normalidad".

En ambos casos, las pesquisas del regulador bursátil chino se centran sobre supuestos incumplimientos de la Regulación de Gestión y Supervisión para Corredoras de Valores.

A estos dos casos se suma el de Haitong Securities, otra corredora bursátil que opera en los parqués del gigante asiático y que suspendió su cotización en el Hang Seng de Hong Kong cuando sus títulos caían un 3,8% alegando que estaba pendiente de un anuncio relacionado con "el uso de información privilegiada". Sin embargo, no aclaró si su decisión está vinculada a las investigaciones del regulador bursátil.

Citic Securities ha cerrado la jornada con un desplome del 9,7% en la Bolsa de Shanghai, en línea con el batacazo de Guosen Securities, que ha perdido un 9,6% de su valor en Shenzhen.

El regulador de los mercados del gigante asiático anunció en julio que investigaría las posibles ilegalidades cometidas por las firmas cotizadas, en medio de la crisis sufrida por las bolsas chinas. Días después, el Ministerio de Seguridad Pública de China se sumó a esas investigaciones. Entre finales de agosto y principios de septiembre, la policía china divulgó que estaba sobre la pista de más de una decena de responsables, incluidos tres ejecutivos, de Citic Securities, a los que acusaba de usar información privilegiada y difundir información confidencial.

El Nikkei amortigua las pérdidas
Estas caídas también viajaron hasta Hong Kong, donde el Hang Seng retrocedió cerca del 2%, y hasta Japón, donde el Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó un 0,3%.

Las pérdidas del principal indicador de los mercados asiáticos, se vieron amortiguadas por el plan de Gobierno nipón de aprobar un presupuesto adicional de unos 3 billones de yenes (24.500 millones de euros) para un plan de estímulo económico, que incluye medidas sociales y ayudas al sector agrícola. Estas caídas llegaron en el día en el que se publicó que el dato del índice de precios al consumo (IPC) que cayó en octubre un 0,1% y que no influyó en el ánimo de los inversores al estar en línea con lo previsto.

Lo más leído