Bolsa & Monedas

La bolsa local ignora la desaceleración y la rebaja crediticia y logra nuevos máximos históricos

El indicador selectivo empieza a consolidarse por encima de los 5.000 puntos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago pasa por su mejor momento y el IPSA -que el viernes logró romper la resistencia de los 5.000 puntos- hoy anotó un nuevo avence que lo empujó a nuevos máximos históricos.

AL cierre de las operaciones, el indicador selectivo anotó un alza de 0,93% que lo situó en unos inéditos 5.046,88 enteros.

El mercado "modalidad toro" estuvo marcado por las positivas cifras provenientes desde China, el principal socio comercial de Chile y mayor consumidor de cobre del mundo. El PIB del gigante asiático escaló 6,9% en el segundo trimestre, por encima de las expectativas, dato que tuvo repercusión en el mercado de las materias primas.

En esa línea, el cobre escaló más de 1% en la Bolsa de Metales de Londres y llegó a máximos de marzo pasado, tocando los US$ 2,70.

El mercado ignoró esta vez las bajas, aunque leves, de Wall Street que habitualmente incide en la dirección de los índices de la plaza local. 

En la sesión de hoy apenas nueve de las 40 acciones del índice selectivo cerraron a la baja. 

Alzas sucesivas

La bolsa ha venido subiendo de manera sistemática en las últimas semanas de la mano de las expectativas que apuntan a un cambio político y las mejores perspectivas para las ganancias de las grandes empresas. 

A esto se suma el buen tranco de las bolsas internacionales, particularmente Wall Street que este año ha superado de manera constante máximos históricos.

En la jornada de hoy, precisamente, el presidente de la Bolsa de Comercio de la BCS, Juan Andrés Camus, abordó el buen momento del mercado y coincidió en que se explica por las expectativas en torno a un cambio de gobierno. 

"Es una muy buena noticia, pero es el reflejo de mejores expectativas hacia delante y que esperamos tener gobiernos que implementen medidas y políticas que sean más favorables al crecimiento económico y al desarrollo del ahorro y la inversión", comentó el Camus esta mañana, tras una junta de accionistas de la Bolsa.

El avance del mercado chileno se produce pese al recorte que sufrió la nota de Chile por parte de S&P, anunciado el jueves pasado. El IPSA, de hecho, subió el viernes en la primera reacción de los inversionistas a la primera baja de las calificación de la deuda soberana del país en 25 años.  

 

 

 

Lo más leído