Bolsa & Monedas

La euforia bursátil se concentra en las acciones cascadas y SQM roza nuevos máximos históricos

Tras nuevo proceso conciliatorio con la Corfo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SQM y las acciones Cascada se roban una vez más las miradas de los inversionistas en otra sesión de ganancias para la bolsa, que ayer experimentó su mayor alza en nueve años tras el triunfo de Piñera.

El fuerte empuje de estos valores está asociado al nuevo proceso de conciliación que se abrió entre la minera no metálica con la Corfo, tras un largo conflicto por concepto de regalías y pertenencias por el uso del Salar de Atacama.

La serie B de la acción de SQM sube 6,36% a $ 37.999, cerca de sus máximos históricos. Nitratos se dispara 8,68% a $ 2,380 lo que sí representa un nivel inédito.

Potasios, por su parte, se dispara 20%, mientras que Calichera y Norte Grande 11,09% y 5,08%, respectivamente. 

Ayer, Corfo y los accionistas de la minera informaron que abrieron un período de 30 días corridos para cerrar el pacto que garantizará el alejamiento de Julio Ponce Lerou de la administración y dirección de la minera, así como de su control, hasta el 2030.

Grupo Pampa informó ayer a Eduardo Bitran, titular de Corfo, de una serie de acuerdos para reformar el gobierno corporativo de la empresa, una de las condiciones esenciales que había puesto el exministro para dar por superado el impasse.

Este nuevo proceso abre la puerta para que la canadiense Potash concrete la venta de su 32% de participación en la empresa ligada a Julio Ponce Lerou.

Lo más leído