Bolsa & Monedas

La Fed sacude al mercado: optimismo de la mañana se desvanece tras comunicado

Pese a que desde el mercado califican el comunicado como expansivo, la reacción inicial del mercado fue negativa para las bolsas, mientras que el dólar recortaba las pérdidas de la mañana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue lindo mientras duró. El entusiasmo que se vivió en la mañana en los activos considerados como más riesgosos se esfumó tras la publicación de del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, dando paso a pérdidas.

Así es como los principales índices de Wall Street pasaron de marcar ganancias hasta las 16.00 horas (momento en que se publica el comunicado) a hundirse en los minutos siguientes. Así, en una hora y fracción después la publicación de la Fed, el S&P 500 perdió más de un 3% de su valor.

A minutos del cierre, el selectivo opera con una caída diaria de 1,7%, mientras que el Dow Jones industrial pierde un 1,54% y el Nasdaq compuesto retrocede un 2,21% con respecto al cierre de ayer.

Este efecto se replicó en Brasil, donde el Bovespa cayó un 1,08% en la jornada, y en Chile, donde el IPSA registró una contracción de 0,17% que lo dejó en los 5.108 puntos.

El resto de los principales índices latinoamericanos marcaron ganancias.

¿Cuál será el rumbo?

Las ilusiones de que la última reunión de la Fed del año, que se llevó a cabo entre ayer y hoy, diera más certeza a los inversionistas de qué dirección tomará la estrategia de subida de tasas de interés en Estados Unidos se desvanecieron tras el anuncio del central.

Y es que, si bien hay cierto consenso de que el sesgo de la entidad es más expansiva que antes, las expectativas de alzas de tasas para el próximo año están divididas.

Por ejemplo, el gráfico publicado por la Fed que muestra las expectativas de tasa a futuro muestra que seis de los 17 oficiales de la entidad prevén tres subidas más para el próximo año, mientras que cinco ven dos alzas y cuatro sólo una.

Las probabilidades de subidas implícitas en el mercado también se movieron. Según datos de Bloomberg, la posibilidad que asignan los inversionistas a que los tipos de interés suban aumentaron en todos los plazos, pero ninguna supera el 40%, lo que pinta un escenario de poca certeza.

Lo más leído