Bolsa & Monedas

LarrainVial: alza de la bolsa en 2017 se explica fundamentalmente por expectativa de triunfo de Piñera

Si el candidato de ChileVamos triunfa en los comicios de noviembre, el IPSA subiría aún más.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de las elecciones primarias que definirán los candidatos presidenciales para Chile Vamos y el Frente Amplio, siguen apareciendo voces que hablan de los efectos que tendrán en el mercado los comicios de fin de año.

En el seminario de su AGF denominado "Chile, en Perspectiva", LarrainVial estimó que la mayor parte del rally del IPSA en el primer semestre se debe a una proyección de un cambio político que vendría de la mano de un triunfo de Sebastián Piñera. 

El gerente de renta variable Latam de LarrainVial Asset Management, Tomás Langlois, indica que del 15% que ha llegado a subir el IPSA a junio hay probablemente unos 8 o 10 puntos que son por esta expectativa de que salga un candidato más pro mercado, mientras que los restantes se deben a la tendencia mundial de los inversionistas de inclinarse por los mercados emergentes.

"Por lo tanto, creo que el triunfo total de Sebastián Piñera está incorporando un 60% o 70%. Una vez que ocurra el evento, que sea elegido, la celebración del mercado que puede ser otro cinco puntos", sostiene el analista.

Considerando la profundización de la crisis política que vive Brasil, Langlois estima que afectará a los flujos que entren a la región y por ende a Chile, aunque de forma acotada. En este punto explicó que para nuestro país "es mucho más relevante este año la política interna, por lo que Brasil puede contrarrestar en algo el cambio de expectativas que tiene el mercado chileno, pero no todo".

Respecto de los sectores que se verían beneficiado con el posible triunfo del precandidato de ChileVamos, indica que serían los de inversión y consumo.

En el caso del primero, asegura que el retardo de inversión en sectores como minería y energías beneficiaría a empresas de ingeniería y construcción, algo que ya se está viendo en la bolsa. Para el consumo indica que en estos años las empresas del sector han recortado los costos, por lo que 1 o 2 puntos de mayor consumo se pasarán directo a la última línea.

Por último Langlois estima que los bancos se beneficiarán por este mayor consumo debido a un mayor apetito por el crédito.

 

Lo más leído