Bolsa & Monedas

Las acciones preferidas por las corredoras para enfrentar la primera parte del año

Una política monetaria más expansiva por los posibles recortes de tasa que espera el mercado, le inyectaría un mayor dinamismo a la bolsa.

Por: V. Vera y F.Brion | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El positivo desempeño que ha mostrado el IPSA es recogido por gran parte de las corredoras de bolsa en sus últimos reportes semanales. A lo que va el año, el índice registra un aumentó de 2,43%.

Sin embargo, hasta ahora los agentes han sido cautos en sus proyecciones para el comportamiento de la plaza local, principalmente, por las perspectivas de un crecimiento moderado en términos de utilidades, alza en los precios de los commodities (especialmente el cobre) y una debilidad macroeconómica en Chile.

De todas formas, siempre hay oportunidades en la bolsa local.

Y este año las intermediarias, dicen, se enfocarán en aquellos papeles que tengan planes de inversión atractivos que permitan una mayor generación de flujos de mediano y largo plazo, factor que cobra especial importancia para los inversionistas en un contexto macroeconómico local que aún se encuentra bastante debilitado.

Las recomendaciones

Entre los cinco títulos para poner las fichas y que son destacados por las corredoras en sus portafolios destacan los sectores eléctricos, retail, banca y commodities.

1. Enel Américas

Tras el reordenamiento de Enel en América Latina, el papel que agrupa los activos en la región parece ser una oportunidad. Desde Sura Corredores de Bolsa, recomendaron la acción en su último informe “por su exposición a la región, que le otorga un atractivo potencial de crecimiento, lo que hacia el futuro debería traducirse en mayores retornos”.

2. Parque Arauco

La desarrolladora y administradora de activos inmobiliarios multiformato recibe un positivo comentario de Bice Inversiones en su reporte más reciente, donde indicó que “presenta características defensivas en términos operacionales debido a su importante matriz de ingresos fijos en base a arriendos, visibilidad de resultados y crecimiento esperado relevante para los próximos años”.

3. Falabella

Otra que se presenta como una de las “favoritas” del mercado es Falabella. La entidad destaca por su exposición en la región, más con la reciente entrada al mercado mexicano. Desde Inversiones Security, destacan en su recomendación que tener presencia en América Latina “le otorga un atractivo potencial de crecimiento, lo que hacia el futuro debería traducirse en mayores retornos”.

4. Copec

La empresa ligada a la familia Angelini es tenida siempre en cuenta a la hora de recomendar. Entre las corredoras subrayan su posición de liderazgo en sus negocios más importantes: forestal y combustible. En el primero, se basa en una eficiente estructura de costos, que lo hace altamente competitivo a nivel mundial, mientras que en el rubro de distribución de combustibles, su posición se consolidada por una eficiente logística y una ubicación estratégica, dicen desde Sura.

5. Bci

Del área bancaria hay un representante: Bci. Desde Fynsa comentan que muestra una adecuada exposición a EEUU a través del City National Bank. “Creemos que tras la elección de Trump, la industria financiera será una de las más favorecidas producto de que se pretende relajar la excesiva regulación que existe”.

CAP no para: ya está sobre $ 7 mil

Una nueva alza experimentó ayer CAP en la Bolsa de Comercio de Santiago. Los buenos tiempos para el hierro tienen al papel de la acerera en $ 7.057,53, acumulando un alza de 13,3% desde el viernes.
Hasta hace poco CAP no figuraba entre las apuestas de nadie: el hierro estaba por el suelo, por ende su acción también.

Pero la situación está cambiando: un precio recuperándose y que se espera lo siga haciendo, llama la atención de las corredoras, que la tienen en la mira como una de las preferidas.

"Los precios del hierro han estado por sobre lo estimado. Por esto, el escenario cada vez se parece más al escenario "bull" (de expectativa de repuntes) de materializarse, el precio objetivo podría eventualmente ser corregido al alza".

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído