Bolsa & Monedas

Las acciones que más bajaron en la bolsa durante el tercer trimestre

Entre julio y septiembre el mercado estuvo marcado por factores externos como guerra comercial y mal momento de economías como las de Argentina.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El resumen de septiembre arroja un sentimiento por parte de los inversionistas algo más optimista en lo que se refiere a guerra comercial. Con lo anterior las bolsas regionales recuperaron algo del terreno perdido, lo que ayudó al nuevo IPSA a cerrar en positivo. Claro que eso no fue suficiente para que el selectivo local no terminara el trimestre con pérdidas.

El viernes el S&P/CLX IPSA cerró en los 5.283,53 puntos después de una caída diaria de 0,75%. Pese a la racha de cinco jornadas a la baja con que terminó el semestre, el IPSA logró acumular una ganancia de 0,25% en septiembre.

Sin embargo, esta subida y la de julio no lograron hacerle contrapeso a la caída de agosto: en el acumulado, el selectivo perdió un 0,33% en el periodo julio-septiembre marcando su tercer trimestre consecutivo a la baja.

El periodo, según comentan desde el mercado, estuvo marcado por los ecos de la guerra comercial y las volatilidades en mercado emergentes, sin gran injerencia de factores nacionales particulares.

Los fundamentos de la plaza bursátil local siguen positivos, destacan operadores, pero los desplomes de las monedas argentina y brasileña que se registraron durante el tercer trimestre y una disminución del apetito por riesgo que sacó flujos del mundo emergente en particular mantuvieron bajo presión a la bolsa nacional.

Las mayores caídas

Desde el cierre de junio, las acciones que más han caído dentro de la nómina del selectivo son, precisamente, algunos de los papeles con más peso dentro de la ponderación del nuevo IPSA.

Enel Américas perdió 11,76% de su valor en ese periodo, en parte por su alta exposición a los demás países de la región, seguido por Falabella, que perdió un 10,74% entre salidas de flujos y preocupación por las cifras del retail, dicen analistas.

La tercera compañía que más ha caído es Entel, con una baja de 7,79%, seguida por Parque Arauco, que cayó 7,22%, y SQM-B, que cedió 4,25%.

En el caso contrario, las acciones que más subieron durante el tercer trimestre fueron AES Gener, con una ganancia de 18,8%; Vapores, con 12,84%; CCU, con 12,16%; ILC, con 11,39%; y SalfaCorp, con 10,54%.

AES Gener y Vapores en particular, dicen operadores del mercado local, probablemente se vieron impulsadas por compradores que veían a las acciones como muy castigadas por los inversionistas.

Lo más leído