Bolsa & Monedas

Leonidas Vial y Eduardo Fernández multiplican su apuesta por Enel Generación

La sociedad de inversiones Santana compró 25 millones de acciones durante el tercer trimestre, según sus estados financieros.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sociedad de inversiones ligada a Leonidas Vial y Fernández León no movió mucho sus posiciones en acciones durante el tercer trimestre de este año, pero sí salió a comprar acciones de la eléctrica Enel Generación Chile.

Según muestran los estados financieros de la firma, al 30 de junio de este año tenía 3,5 millones de papeles de la compañía. Tres meses después, al cierre de septiembre, figuran como dueños de 28,9 millones de papeles, más que octuplicando su posición anterior.

Con esto, Santana pasó de tener el 0,04% de la generadora de capitales italianos al 0,35% a septiembre, pasando a ser uno de los mayores accionistas de la eléctrica.

Después de haber caído un 6,57% en el segundo trimestre, la acción de Enel Generación se recuperó durante el período julio-septiembre, subiendo un 5,24%.

Sin embargo, después de superar la línea de los $ 460 a principios de octubre, el precio ha ido bajando paulatinamente hasta encontrar a principios de noviembre su menor precio en 20 meses. Desde el fin de septiembre, el papel ha perdido un 10,07% de su valor.

Según reportaron a fines de octubre, la compañía vio un crecimiento de 21% en la generación hidroeléctrica durante el tercer trimestre, gracias a una mayor disponibilidad de aguas. Sin embargo, el resultado operacional de la compañía registró una contracción.

Entre julio y septiembre, Enel Generación vio ingresos operacionales por $ 1.089.554 millones, una caída de 7% interanual, mientras que el Ebitda llegó a los $ 365.925 millones, un 2% menor al obtenido en el mismo período en el año anterior.

Lo más leído