Bolsa & Monedas

Mercado celebra resolución del TC y acciones de SQM y Tianqi suben en la bolsa

En las primeras operaciones de la jornada, la acción de la minera no metálica se eleva 2% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La resolución del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inadmisible el recurso con el que Julio Ponce buscaba evitar la entrada de Tianqi a la propiedad de SQM, tuvo un impacto en la bolsa local en las primeras horas de la jornada.

A cuatro minutos de la apertura del mercado, los papeles serie B de la minera no metálica suben un 2,38% hasta los $ 29.300, con los inversionistas celebrando el acuerdo.

A la par, Norte Grande –una de las sociedades de la "cascada" que controla SQM– veían un fuerte impulso en la rueda: ubicada en $ 4,65, lo que representa una escalada de 3,56% con respecto al cierre de ayer. Oro Blanco, otra sociedad "cascada", sube un 3,16% a $ 4,5.

Si bien desde el mercado destacan que la controversia por la entrada de Tianqi no cambia los fundamentos de la compañía, sí se despeja la incertidumbre con la resolución del Tribunal. Además, dicen operadores, el hecho de que no se salga a vender el paquete accionario de Nutrien al mercado elimina las preocupaciones de sobreoferta de acciones, impulsando a SQM en la bolsa.

La dura derrota de Ponce traspasó las fronteras. Y es que la acción de Tianqi que se cotiza en la bolsa de China también tuvo una positiva jornada. Mientras la mayoría de las acciones del gigante asiático caían, el papel de la productora de litio subió 0,31% a 15,32 yuanes.

 

 

Lo más leído