Bolsa & Monedas

Mercados mundiales cierran otra jornada con números rojos contagiando al mercado local

Las bolsas experimentaron caídas en Europa y Wall Street, donde el Dow Jones anotó su octavo declive consecutivo. Asimismo, el IPSA registró su séptima sesión a la baja.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama no anda nada de bien para los mercados mundiales que sufrieron otra jornada donde cerraron con números rojos, contagiando a la plaza local. 

Y es que la tensión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue provocando altos y bajos en el mercado.  Las últimas declaraciones hoy, del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en una entrevista en la cadena de televisión CNBC, impactaron a los inversionistas.

"Lo que tenemos que hacer es crear un ambiente donde sea más doloroso, para quienes usan estas enormes barreras comerciales -ya sea con aranceles o sin aranceles-, mantenerlas que eliminarlas", dijo Ross.

En Nueva York, el tecnológico Nasdaq, que el día anterior había alcanzado un máximo histórico, fue hoy uno de los índices que más terreno perdió, al ceder 0,88%. El índice se vio afectado también por el anuncio de la Corte Suprema de EEUU, que en un fallo histórico ordenó que las empresas de comercio online deben pagar impuestos a los estados y gobiernos locales. EBay cayó 3,18%, aunque por un momento llegó a retroceder hasta 12,6%, mientras que Amazon perdió 1,13%.

El Dow Jones, por su parte, anotó su octava sesión a la baja, al descender 0,80% hasta las 24.461,70 unidades.

Bolsas Europeas

En el viejo continente, la situación política de Italia, nuevamente afectó al mercado. El nombramiento de dos reconocidos euroescépticos de la Liga Norte para liderar las comisiones parlamentarias económicas en Italia causó preocupación en la plaza europea.

El italiano FTSE MIB retrocedió 2,02%, con lo que lideró los descensos, mientras que el alemán DAX cayó 1,44%. Le siguió el CAC 40, de París, que anotó un declive de 1,05%. 

Más moderadas fueron las caídas en España, donde el Ibex 35 perdió 0,89%.  

A nivel general, en tanto, el Europe Stoxx 50 retrocedió 1,05%. 

Bolsa de Santiago anota su menor nivel del año

En el ámbito interno, la Bolsa de Comercio de Santiago, también registró un débil desempeño. El IPSA, el principal indicador bursátil local, cayó 0,59% a 5.385,48 puntos, anotando así su séptima sesión a la baja.

Este es su menor nivel desde el 15 de diciembre de 2017, cuando cerró en 5.234,64 puntos. 

Este jueves, destacó el fuerte retroceso de las acciones de Entel, que perdieron 3,33%. La empresa de comunicaciones ha sido la más perjudicada, luego que la Subtel decidiera congelar el uso de banda 3.5 GHz para desarrollo de la red 5G. 

Otros papeles que cayeron hoy fue Enel Chile que cedió 1,61%, seguido por Enel Lam (-1,06%) y Falabella (-0,83%).  

Por el lado de las alzas, SQM-B escaló 0,73% y CCU 1,51%.

Lo más leído