Bolsa & Monedas

Mercados se alinean a Wall Street y cierran con alzas de 1% en volátil jornada tras dato inflacionario de EEUU

El tecnológico Nasdaq y el FTSE de Milán lideraron los incrementos con un 1,8%. En la plaza local, el IPSA consiguió su mayor subida en el año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La volatilidad en las bolsas mundiales estuvo más presente que nunca en esta jornada. Ante la expectación que generaba el dato de inflación de Estados Unidos, comenzaron con cautelosas subidas, que rápidamente revirtieron tras conocerse un dato mayor al esperado y con el pasar del día se afianzaron en terreno positivo. 

Wall Street, el principal mercado del mundo -y mayor referente de las bolsas- cerró con un alza de 1,03% para el Dow Jones, un 1,34% para el S&P 500 y un 1,86% para el tecnológico Nasdaq. 

La Bolsa local se replicó al comportamiento de sus pares interacionales. En las primeras operaciones, el IPSA se empinaba cerca de los 5.540 puntos, pero tras el dato, caía hasta los 5.503,95 y al cierre volvió a los niveles iniciales tras incrementarse 1,09% y tocó los 5.560,38 enteros.

Con esto, la plaza consiguió su mayor alza en el año y su mejor nivel en una semana.

En el viejo continente, las alzas promediaron 0,87%. El FTSE de Milán lideró las subidas con un 1,8% y el DAX alemán con un 1,2% superó 12.300 puntos. 

Todo ello, apoyado en los datos "macro" europeos. En Alemania, el PIB y la inflación se ajustaron completamente a las previsiones barajadas por el mercado. La economía alemana creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2017, y el IPC repuntó un 1,6%.  Los datos del conjunto de la eurozona también evitaron sorpresas y constataron la fortaleza del crecimiento de la economía tras crecer un 2,7%.

No obstante, el dato más esperado para los inversionistas era el del IPC de enero de Estados Unidos. Los economistas proyectaban que subiera 1,9%, pero el indicador registró 2,1% y enseguida comenzó a golpear a los mercados que temían un ritmo más rápido de ajuste de tasas de la Fed. Cambiaron bruscamente de rumbo, sin embargo, finalmente optaron por las compras.

 

 

Lo más leído