Bolsa & Monedas

Oro Blanco sufre la mayor caída de su historia en bolsa y SQM se derrumba casi 4%

Los papeles de la minera no metálica fueron los más transados y tuvieron efecto en el IPSA.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada negra, muy negra sufrió SQM y las distintas cascadas que la controlan ¿La razón? La decisión de Oro Blanco, una de las sociedades del esquema, de no vender su filial Pampa Calichera, la que es clave en el control de la minera no metálica.

Oro Blanco fue la que más sufrió ya que anotó una violenta caída de 24,34% en la Bolsa de Comercio de Santiago. Se trata del mayor retroceso diario desde que existen registros.

Con este resultado, el precio se situó en $ 3,2, el más bajo desde el 30 de junio de este año.

En un efecto dominó, el anuncio también arrastró a los papeles de otras sociedades cascada como Norte Grande, que sufrió una pérdida de 16,17%.

Así las cosas, las acciones serie B de SQM se despidieron de la jornada con una baja de 3,89% hasta los $ 18.100. Se trata de su peor jornada desde el 11 de enero pasado.

SQM-B también fue la acción más transada del día, acumulando transacciones por $ 20.428 millones.
El mal pie de la minera asociada a Julio Ponce terminó afectando a la Bolsa. Al cierre de las operaciones, el IPSA sufrió una baja de 0,12% y se ubicó en 4.224,62 puntos.

Ponce no vende

Oro Blanco decidió no seguir adelante con el proceso de venta de Pampa Calichera, sociedad que por sí sola controla el 19,72% de SQM.

La sociedad dijo que en el proceso iniciado hace prácticamente un año, para el cual contrató a Banco Itaú Argentina, recibieron ofertas de carácter indicativas, vinculantes y condicionadas.

En el documento, la sociedad detalló que su directorio encabezado por Rafael Guilisasti consideró de manera unánime que los términos y condiciones de las ofertas finales "no contribuyen al interés social de Oro Blanco y de todos sus accionistas, al tiempo que una dedichas condiciones sería imposible de cumplir".

Alta rentabilidad

A pesar de la negra jornada de hoy, las acciones de la minera no metálica acumulan una rentabilidad de más de 40% en el año, mientras Oro Blanco -donde Ponce tiene indirectamente poco más de 76%-, sube 15%.

Lo más leído