Bolsa & Monedas

Para el olvido: Ipsa anota su peor febrero desde 2011 y Wall Street completa su mayor retroceso mensual en dos años

El índice S&P 500 cayó 1,11% en el día, con altos volúmenes transados, y completó así un retroceso de 3,89% en febrero.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles se vivió una jornada para el olvido en la mayoría de los mercados bursátiles a nivel mundial. Y la Bolsa de Comercio de Santiago no fue la excepción.

El IPSA acumuló su tercer retroceso consecutivo, perdiendo 0,69%, y acumuló así un retroceso de 4,31%, en el mes, lo que representa su peor febrero desde 2011.

En Wall Street, en tanto, los mercados anotaron fuertes bajas y completaron su peor desempeño mensual desde 2016.

El IPSA sin embargo, logró salvar el nivel de 5.600 puntos, cerrando en 5.602,83 unidades.

Dentro de las principales bajas estuvieron las acciones de Norte Grande y la serie B de SQM, que descendieron 4,80% y 4,54%, respectivamente. Ésta última se ubicó como la firma cuyos papeles terminaron la jornada como los segundos más transados, movilizando un monto de más de $ 29.447 millones.

Wall Street

En Nueva York los mercados operaron mixtos durante la mayor parte de la jornada, pero hacia la última parte de la sesión dieron un brusco giro a la baja para profundizar de ese modo su mayor caída mensual en dos años.

El índice S&P 500 cayó 1,11% en el día, con altos volúmenes transados, y completó así un retroceso de 3,89% en febrero. Por su parte, el industrial Dow Jones perdió 1,5% en la última jornada del mes, cerrando el período con un descenso de 4,28%.

Tras un pujante inicio de año, los mercados entraron en una situación de recesión en la primera semana de febrero, y aunque recuperaron algo de terreno hacia mediados del mes, volvieron a deteriorarse en las últimas sesiones.

Los analistas ahora temen que el ciclo de volatilidad se extienda más allá de este mes. "Febrero finalmente liberó de su botella al genio de la volatilidad y ahora la pregunta es si volverá a entrar", comentó el estratega senior de mercados de LPL Financial, Ryan Detrick, en un reporte citado por Bloomberg. Históricamente, sin embargo, marzo es uno de los mejores meses del año para las acciones en Nueva York.

¿Nuevo ciclo en los mercados?

El giro en los mercados coincide con las crecientes expectativas de que la Reserva Federal comenzará a acelerar el ritmo de endurecimiento de su política monetaria. A medida que el banco central eleva la tasa de los fondos federales, está haciendo subir los rendimientos en el mercado de bonos, especialmente en los instrumentos de corto plazo, lo que resta atractivo a los activos de renta variable, como las acciones, y otros activos emergentes de mayor riesgo.

Esta tendencia podría estar gatillando un giro en el ciclo de los mercados, con los inversionistas pasándose desde las acciones hacia instrumentos de renta fija.

Esa percepción se incrementó esta semana, luego de que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, realizara el martes su primer testimonio ante el congreso de Estados Unidos, ocasión en la cual dio señales de que el banco central podría aplicar cuatro incrementos en los tipos este año, uno más de lo que tenían internalizado los mercados.

Latinoamérica mixta

En tanto, en Latinoamérica, algunas bolsas lograron desacoplarse de la tendencia negativa de esta última jornada, pero eso no significa que hayan escapado a la debacle de febrero. El Merval de Argentina subió 1,52% este miércoles, pero completó un retroceso de 5,52% en el mes. El S&P de Perú se mantuvo prácticamente plano hoy, pero cerró el mes con una baja de 1,13%. El Colcap colombiano, en cambio, cayó 2,52% en la sesión y 5,12% en el mes. Y aunque el Bovespa de Brasil retrocedió 1,92% en la última sesión, de todos modos logró salvar un avance de 0,52% en febrero.

Europa no escapa

Al igual que EEUU, las plazas en Europa iniciaron la jornada con caídas, pero operaron al alza durante la mayor parte del día. Hacia el final de la sesión, sin embargo, volvieron a terreno negativo.

El índice regional Stoxx Europe 600 cayó 0,3%, completando un retroceso de 4% en el mes, su peor desempeño mensual desde junio de 2016. Todos los componentes del índice anotaron caídas en el última jornada, salvo las compañías de seguros. Uno de los más castigados, sin embargo, fue el de las compañías mineras, que reaccionaron a las débiles cifras económicas publicadas en China, donde el Índice de Gerentes de Compra (PMI; por su sigla en inglés) para manufacturas sufrió en enero su mayor caída en más de seis años.

Por países, el peor registro de febrero fue para el Ibex español, que perdió 5,85 en febrero, seguido por el Dax alemán, que retrocedió 5,71%.

Lo más leído