Bolsa & Monedas

Peso argentino vuelve a impactar a las acciones chilenas expuestas a ese mercado

El IPSA perdió un 0,39% en la sesión de hoy, por lo que cerró en 5.364,43 puntos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La volatilidad está de vuelta en Buenos Aires, con una fuerte caída en la moneda local tras la renuncia del presidente del banco central de ese país. ¿Consecuencia en Chile? Algunas de las compañías chilenas más expuestas a ese mercado sintieron el impacto en su cotización en bolsa hoy.

Dentro de las 10 acciones que más cayeron dentro del IPSA, tres están entre las compañías nacionales que obtuvieron más del 10% de sus ingresos del mercado argentino, según Bloomberg. Esto las deja especialmente sensibles a las fluctuaciones en el tipo de cambio de ese país.

Los títulos de Latam Airlines, que este año han sido castigados arduamente en bolsa por su presencia regional, cayeron un 1,35%. Mientras que Enel Américas y Cencosud perdieron 1,24% y 1,2% respectivamente.

Las embotelladoras tuvieron un mejor pasar: aunque Andina-B llegó a caer un 1,08% y CCU tocó un mínimo intradía 0,71% por debajo del cierre de ayer, el pasar de las horas hizo que los precios se recuperaran. Al cierre, ambos papeles operaban con bajas, pero mínimas.

El peso argentino cayó un 2,46% hoy luego de que Luis Caputo renunciara a su puesto como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sumando incertidumbre a la ya preocupante situación del país vecino. Actualmente el tipo de cambio se ubica en los 38,22 pesos por dólar, cerca de su mínimo histórico.

Algunas de estas acciones, de las más pesadas dentro de la nómina del IPSA, sumado a la caída de 1,7% en SQM-B, empujaron al selectivo a perder un 0,39% que lo dejó en 5.364,43 puntos.

Movimientos en Itaú

A nivel de montos transados destacó Itaú Corpbanca, con operaciones por $ 28.148 millones. Esto se debe a que hoy se vendieron 3.652 millones de papeles de la compañía, equivalentes a un 0,7% de la propiedad del banco, a un precio de $ 6.785 por título.

Según comentan personas conocedoras del asunto, esta operación "es parecida" a la operación que realizó la corredora de Santander. En esa ocasión, en la que se vendió un 1,4% de la empresa, el vendedor fue Compañía Inmobiliaria y de Inversiones Saga Limitada, ligada al grupo Saieh.

Al cierre de las operaciones, el título se ubicó en $ 6,793, un 1,55% por encima del cierre de ayer.

Lo más leído