Bolsa & Monedas

¿Por qué ha caído tanto la acción de Enel Américas en los últimos días?

Según comentan desde la rueda, los extranjeros han estado botando el papel esta semana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien no ha tenido ningun día particularmente malo, las acciones de Enel América no han tenido tregua esta semana.

Con su cuarta jornada consecutiva a la baja, el papel de la compañía que agrupa los activos regionales de la eléctrica acumula una baja de 4,31% en la semana. Hoy cerró en $ 106,43.

Con este resultado, el título se ubica como el cuarto título IPSA con peor desempeño, además de desacoplarse del selectivo, que en el mismo periodo ha bajado 2,06%.

¿Qué hay detrás de la contínua baja del papel? Según comentan agentes del mercado, la clave está en los inversionistas extranjeros.

Información sobre las corredoras más activas en el papel apunta a la misma dirección: durante las últimas cuatro jornadas, la intermediaria más activa en la venta de títulos ha sido JPMorgan, a través de la cual tienden a actuar los inversionistas extranjeros.

Operadores de la rueda nacional indican que la gran presión para el precio del papel proviene de "programas de venta de extranjeros", es decir, inversionistas internacionales que están desechando la acción, quitándole piso a la cotización.

Si bien el motivo no es claro, la exposición que tiene el papel a Sudamérica (Brasil y Argentina) le da problemas a algunos inversionistas que miran la región con recelo, luego de que los primeros siete meses del año se vivieran distintos accesos de volatilidad que afectaron a los activos emergentes, en general, y a los latinoamericanos, en particular.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la baja podría frenarse pronto, en la medida que la acción encuentre un precio de soporte. Según comenta Juan Muzard, gerente general de Betastock, "Enel Américas está ad portar de encontrar un significativo soporte en el rango $ 103,77 – $ 103,06".

Si es que la acción logra mantenerse sobre ese rango, agrega el ejecutivo, podría recuperar terreno sobre los $ 115. En el caso contrario, si baja de ese piso, la caída podría profundizarse hasta los $ 93,58.

Lo más leído