Bolsa & Monedas

Preocupación por precio del litio arrastra SQM a mínimos de cuatro meses

El mercado ignoró los sólidos resultados que reportó la compañía anoche.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada en que la bolsa perdió levemente terreno, las acciones serie B de SQM destacaron. Y no por motivos positivos.

Al cierre, el papel más líquido de la minera no metálica operó con una pérdida de 2,37%, ubicándose como el cuarto papel que más bajó en la nómina del IPSA.

La compañía finalizó con un nivel de $ 29.072 por título, operando así en su menor precio desde principios de abril, pese a que anoche la compañía publicó un sólido reporte financiero.

La compañía ligada a Julio Ponce informó de una utilidad por US$ 247 millones a junio, un alza de 21% frente al mismo periodo anterior, además de un crecimiento de 13% que llevó los ingresos de la productora de litio a US$ 1.157 millones.

Sin embargo, comentan agentes del mercado, los inversionistas no se enfocaron en el reporte, sino que en las proyecciones de la compañía de que el precio del litio será más bajo en el segundo trimestre. Esta preocupación, dicen desde la rueda, es lo que presionó a las acciones SQM-B a la baja en la mañana.

La ansiedad también afectó a papeles ligados a la firma: Oro Blanco, una de las sociedades de la "cascada" que controlan a Soquimich que operaron en $ 4,4, un 3,98% por debajo del cierre de ayer.

Los títulos serie A de la minera profundizaron su caída de la mañana y terminaron por ceder 2,36% que los ubicó en los $ 28.503.

SQM-B también destacó durante la jornada por sus altos montos transados, pese a que no se dieron muchas operaciones por sobre los $ 1.000 millones. Con operaciones por $ 24.233 millones en la jornada, superó por amplio margen a los otros títulos más transados de la jornada.

Lo más leído