Bolsa & Monedas

Principales bolsas de América suben en ola de optimismo ante posible acuerdo comercial

Los ojos del mercado están puestos sobre las negociaciones a final de mes entre China y EEUU. Wall Street y América Latina operan al alza a una hora del cierre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2018 a las 18:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones del mundo tuvieron una jornada positiva, en la medida que el sentimiento del mercado mejora hacia los activos de riesgo con la mira puesta en la reunión entre China y Estados Unidos por tensiones comerciales.

En Wall Street, el emblemático Dow Jones industrial subió 0,35%, mientras que el selectivo S&P 500 se elevó 0,24%. Pese a que en la mañana caía levemente, el Nasdaq tecnológico logró llegar al cierre con leves ganancias de 0,06%.

En América Latina, todos los principales indicadores bursátiles subieron. El IPC de la bolsa mexicana lideró los avances con una subida de 1,08%, mientras que el Bovespa brasileño, reflejo del mayor mercado de la región, se levantó un 0,39%.

En Chile, la bolsa estuvo acoplada al auge latinoamericano durante toda la jornada, hasta que se vio presionada por una oleada de ventas al cierre. Quince minutos antes del fin de las operaciones, el IPSA subía 0,19%, pero luego perdió terreno hasta cerrar con una baja de 0,03%.

Eso sí, durante el día no cotizaron las acciones argentinas ni colombianas, con Buenos Aires cerrado por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín y Bogotá celebra el día de la Asunción de la Virgen.

Asia y Europa

Las acciones chinas marcaron alzas de más de 1% al cierre, con un crecimiento de 1,41% en el Hang Seng de Hong Kong, y una subida de 1,17% del CSI 300, que agrupa a los principales títulos de las bolsas de Shanghai y Shenzhen.

El Nikkei japonés, sin embargo, no se acopló al entusiasmo y cayó un 0,32%.

Europa también celebró las mejores perspectivas en torno a la guerra comercial, una de las nubes negras que ha puesto en aprietos a los mercados accionarios durante 2018.

La mayor ganadora del viejo mundo fue la bolsa de Frankfurt, con el DAX alemán subiendo un 0,99%. El EuroStoxx 50, por su parte, de las principales acciones de la Zona Euro, subió 0,61%, mientras que el CAC francés y el Ibex español se elevaron 0,65% y 0,54% respectivamente.

En Londres, el FTSE 100 subió 0,43% en el momento.

Brilla el optimismo

Estas alzas globales, al igual que la caída del dólar durante la mañana y el rebote del precio del cobre, estarían ligadas a una mejora de sentimiento con los activos más riesgosos –como monedas emergentes, commodities y acciones– por el acercamiento entre Estados Unidos y China en medio de tensiones comerciales.

"Los mercados comienzan la semana exhibiendo un comportamiento alcista, impulsados por el renovado optimismo de los inversionistas tras las positivas señales entregadas por los gobiernos de EEUU y China de iniciar conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo entre ambas partes, disminuyendo así las tensiones respecto a una potencial guerra comercial", dijo Bice Inversiones a través de un informe.

La semana pasada, el gobierno chino anunció que enviará una delegación, que incluye al viceministro de comercio del país, a Washington a negociar con la Casa Blanca, lo que lleva a algunos inversionistas a creer que la guerra comercial pueda terminar.

Lo más leído