Bolsa & Monedas

¿Qué pasaría con la bolsa si no gana Piñera?

Una serie de estudios ha hecho cálculos sobre el alza que tendría el mercado local en caso de que gane el expresidente, pero pocos si se da un escenario diferente.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las últimas semanas una serie de estudios de bancos y agentes de inversión han atribuido, con mayor o menor fuerza, al factor "Piñera" el alza de casi 15% que ha experimentado la bolsa este año.

Esas mismas instituciones han coincidido en que un triunfo del expresidente en los comicios de noviembre podría empujar aún más al IPSA y algunos han calculado que el selectivo podría incluso superará los 5.000 puntos.

Sin embargo, no muchos se han aventurado a estimar qué pasaría con la bolsa en otro escenario.

Aunque MCC Inversiones Globales coincide en que el mercado chileno estará marcado en los próximos doce meses por el escenario electoral y las expectativas sobre un cambio político, también calculó cuál podría ser el efecto bursátil de una derrota de Piñera.

Consultado por el tema electoral, el Gerente de Inversiones Local, Sebastián Vives, respondió así:
"Esperamos por lo menos, de hoy a doce meses (...) un 15% (de alza). De ahí para arriba si sale Piñera y si no sale, también vemos que la caída no será de 5%: la vemos en ese orden de magnitud, entre 10% y 15% para abajo, y de 10% y 15% para arriba", afirmó.

Según el ejecutivo, si el ganador de las primarias de Chile Vamos sale presidente, queda espacio "para un alza fuerte en la bolsa" en los próximos doce meses, después de su elección.

A su juicio, "el efecto Piñera" podría "inflar" el múltiplo de expectativas de crecimiento de las utilidades de las compañías debido a un cambio de las perspectivas.

"Esto ya pasó y vemos probable que pueda repetirse", afirmó.

Lo más leído