Bolsa & Monedas

¡Que sigan así! Acciones de Latinoamérica en su mejor comienzo en más de 30 años

Los inversionistas están regresando a América Latina después de un súper ciclo electoral que incluyó 14 elecciones en un período de dos años.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones latinoamericanas están teniendo el mejor comienzo desde 1988, acercándose a un mercado alcista, ya que los inversionistas apuestan a que el crecimiento económico se fortalecerá y los gobiernos recién elegidos implementarán reformas.

Las ganancias en el índice MSCI EM Latin America hasta el 15 de enero superaron el 10%, superando periodos similares en cualquier año, incluido el rally liderado por productos básicos de 2006 o la recuperación en 1988 de una crisis de deuda regional. Eso coloca el avance de desde septiembre al alcance del umbral del 20% que marcará una nueva fase alcista.

Los inversionistas están regresando a América Latina después de un súper ciclo electoral que incluyó 14 elecciones presidenciales en un período de dos años. La estabilidad política, combinada con las expectativas de un crecimiento económico más rápido desde 2013, ha convertido a la región en un imán para los administradores de dinero de mercados emergentes que se tambalean ante el impacto de una venta masiva de US$ 3,76 billones el año pasado.

"En un contexto desafiante para los mercados emergentes, América Latina es la única región que debería hacerlo mejor que en 2018", escribió en una nota Anjeza Kadilli, economista con sede en Ginebra de Pictet Asset Management SA. "Las elecciones han llevado al establecimiento de gobiernos dispuestos a reformar el sector público y estimular la economía a través de políticas a largo plazo".

El índice MSCI Emerging Markets, el principal indicador de acciones para la clase de activos, ha avanzado 4,2% este año, después de un descenso anual de 17%. Aumentó 0,2% a 1,006.62 a partir de las 10:18 am en Londres.

Argentina, Brasil, México y Colombia son los que más subieron en términos de dólares, destacando el desempeño superior de la región. Los operadores están apostando a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arreglará rápidamente el sistema de pensiones de la nación, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de un comienzo difícil, está tratando de calmar la preocupación de los inversionistas sobre su agenda populista.

La región emergente de Europa, Medio Oriente y África no se queda atrás, ya que el subíndice de la región lleva las ganancias del año hasta la fecha al 6,1%. Ese es el mejor comienzo desde 2006, cuando un rally liderado por productos básicos impulsó mercados como Sudáfrica y Rusia.

Eso deja a Asia como el peor desempeño en el mundo en desarrollo. Las existencias en el continente subieron un 2,8% este año en medio de datos que revelan un colapso en el comercio de China debido a las presiones de los aranceles estadounidenses. Las existencias indias se han estancado en 2019 a medida que aumentaban los precios del petróleo.

Lo más leído