Bolsa & Monedas

Racha histórica: IPSA marca récord con 15 días consecutivos de avances

El selectivo ha subido casi 8% desde la víspera de Navidad, en medio de un entorno positivo para las bolsas de la región en general.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nunca en la historia el S&P/CLX IPSA,  principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) tuvo una racha tan ganadora. Hoy el selectivo -en una jornada con altos y bajos- terminó de forma preliminar con un alza de 0,31%, por lo que marcó su jornada número 15 de alzas consecutivas. 

El buen momento de las bolsas de la región, impulsado en gran medida por el optimismo de Brasil llevó a que las acciones locales acumulen una ganancia de 7,72%.

El entorno de las acciones globales en general ha sido propicio en las últimas semanas. Desde el 24 de diciembre –la sesión que precedió al rally del IPSA–, nueve bolsas del mundo han logrado retornos superiores a 10% en dólares, con una alta participación de parqués latinoamericanos.

En términos de las acciones que se han visto más beneficiadas en la racha ganadora están algunos de los papeles más golpeados de los períodos anteriores y algunas de las firmas más expuestas al mercado brasileño.

Es más, seis de las diez acciones IPSA que más terreno han ganado en los 15 días de avance están también entre las diez acciones que más cayeron en 2018: Entel, Enel Generación Chile, Cencosud, Latam Airlines, Parque Arauco y SQM-B.

El entorno global en general ha sido propicio para las bolsas, con la sensación entre los inversionistas de que la Reserva Federal de Estados Unidos va a suavizar el ritmo de subidas de tasas y un acercamiento entre el gigante norteamericano y China que ha encendido las esperanzas de que se llegue al fin de la guerra comercial.

Además, el cambio de administración de Brasil ha impulsado un auge generalizado en las principales plazas bursátiles de la región.

Fiesta en América

De la mano de una mejora en el sentimiento de mercado y del encumbramiento de las acciones en Sao Paulo, las mayores bolsas de la región han destacado por su buen desempeño.

Los dos índices bursátiles que más han subido en las últimas 15 sesiones son el Merval argentino y el Bovespa brasileño, con alzas de 21,27% y 15,77% en dólares, respectivamente.

Más atrás les sigue el Colcap de Colombia, con el cuarto puesto en el ranking de subidas globales, rentando 12,67%, y en los lugares séptimo y octavo están el IPC mexicano y el IPSA chileno con retornos de 11,16% y 10,38%.

Para los inversionistas la llegada al poder del derechista Jair Bolsonaro fue un elemento clave en el rally brasileño, dado que ven en el nuevo presidente una esperanza de que el gobierno impulse reformas que le quiten presión a las golpeadas finanzas estatales.

Como Sao Paulo es por lejor el mercado más grande de la región, lo que suceda con el país determina la entrada o salida de flujos de inversión, especialmente de inversionistas globales que tienden a considerar a América Latina como un todo.

Imagen foto_00000004

Lo más leído