Bolsa & Monedas

Salida de ministro Varufakis evita desplome de la bolsas de Europa

La dimisión y las expectativas de que el BCE mantenga la liquidez de emergencia a la banca griega suavizan las alertas. Mercado más afectado es el de Milán con pérdida de 2,6%.

Por: Expansión/Diario Financiero | Publicado: Lunes 6 de julio de 2015 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 'no' de Grecia pone en jaque a los mercados. El desplome que auguraban los futuros se diluye, y gestos como la dimisión de Varufakis moderan las caídas en las bolsas europeas.

La Bolsa española viene de registrar su peor semana desde enero (-5,2% en el Ibex), y la semana que comienza hoy lo hace con otro correctivo. Todas las miradas estaban puestas en el referéndum de Grecia. Hasta el pasado viernes los inversionistas ajustaron sus carteras con las únicas referencias de unos sondeos que prácticamente otorgaban un empate técnico entre los partidarios del 'sí' y del 'no'. Pero los resultados de ayer despejaron cualquier tipo de duda al otorgar una clara victoria de los partidarios del 'no', tal y como proponía el Gobierno de Syriza.

Las incógnitas se multiplican. El Gobierno de Tsipras pretende relanzar las conversaciones, con sorpresa incluida al conocerse la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Esta 'cesión' del Ejecutivo de Atenas podría favorecer los avances, si bien desde Alemania ya advirtieron ayer de que Grecia había roto los últimos puentes para el acuerdo.

A la espera de conocer mayores novedades en las cumbres programadas para las próximas 48 horas, y sin despejarse aún las incógnitas sobre la liquidez de los bancos griegos, los inversores optan por nuevas ventas en las bolsas europeas. Antes de la apertura, los futuros llegaron a registrar caídas del 3% en los futuros del Dax alemán y del Cac francés. Gestos como la dimisión de Varufakis y las expectativas de que el BCE mantenga la liquidez de emergencia a la banca griega suavizan las alertas. Los descensos se generalizan en las bolsas europeas, aunque más moderados que lo que auguraban los futuros.

A esta hora, el FTSE de Londres baja un 0,59%, pérdidas que se amplían a 1,58% en el Cac París y 1,37% en DAX de Frankfurt. El Ibex de Madrid por su parte sufría una contracción de 1,85% en tanto que la FTSE MIB de Milán anotaba una pérdida de 2,66%.

Tipo de cambio

La atención de los inversores no se limita, ni mucho menos, a la renta variable. Los ajustes de carteras se aceleran también en los mercados de divisas y deuda pública. El euro responde a la victoria del 'no' en Grecia con caídas hasta los 1,10 dólares. Las pérdidas, en todo caso, son más moderadas que en la apertura de los mercados asiáticos, nada más conocerse los resultados del referéndum. El euro llegó entonces a desplomarse hasta los 1,095 dólares.

La incertidumbre sobre la continuidad de las ayudas a Grecia o incluso sobre su presencia en el euro mantiene la tensión igualmente en el mercado de deuda. El interés exigido al bono español a diez años alcanzan el 2,3%, y la prima de riesgo sube al borde de los 160 puntos básicos, lejos de los 142 puntos con los que cerró el viernes. El repunte se produce sobre todo como consecuencia del renovado apetito por la deuda alemana y la consiguiente caída en el interés el bund alemán, hasta el 0,7%.

El predominio de las ventas se traslada igualmente al mercado del petróleo. Las alertas procedentes de Grecia y la incertidumbre sobre China tras su reciente descalabro bursátil desinfla la cotización del barril de Brent por debajo de los 60 dólares, en zona de mínimos desde abril. El precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también cae a mínimos de tres meses, por debajo incluso de los US$ 55.

Lo más leído