Bolsa & Monedas

Salmoneras se disparan en la bolsa tras anuncio de venta de Australis

Las seis acciones que más subieron en la Bolsa de Comercio de Santiago corresponden a empresas del sector. Australis lideró con alza de casi 30%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente las acciones de las principales salmoneras del país vieron un impulso en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) de la mano de movimientos en el sector. Esta vez, el responsable fue la china Joyvio y su interés en la chilena Australis, llevando a la firma ligada a Isidoro Quiroga a subir vertiginosamente en la plaza bursátil.

Las acciones de la salmonera se incrementaron un 26,43% hasta los $ 79,65, liderando los avances entre todos los títulos que cotizan en la rueda capitalina.

Y no es cosa de un papel: las seis acciones que más subieron son pesqueras. Camanchaca subió 4,23% y Multifoods se apreció un 5,19%, mientras que Invermar y Salmones Camanchaca aumentan 4,55% y 4,39% respectivamente. El grupo lo completa Blumar, con un avance de 4,39%.

Estos saltos se dieron luego de que ayer se conociera del acuerdo al que llegó Isidoro Quiroga con la china Joyvio –dueña del controlador de Lenovo– para vender Australis por US$ 880 millones.

Las salmoneras han logrado nadar contra la corriente de la turbulencia en los mercados bursátiles este año. Mientras que el S&P/CLX IPSA ha caído un 7% en lo que va del año, cuatro pesqueras lideran los avances, encabezadas por Multiexport, que ha subido un 54,18% desde diciembre.

Además de una dinámica positiva de precios y buenas perspectivas, los anuncios de fusión y adquisición han sido uno de los motivos para el auge de las acciones.

Esto dado a que la compra de una compañía revaloriza al sector entero, como sucedió durante este año con las compras de Friosur y AquaChile por parte de Agrosuper.

Lo más leído