Bolsa & Monedas

Se abre libro de masiva colocación de acciones de Falabella

Esto en el marco del aumento de capital de la compañía. La adjudicación de títulos se realizará este viernes. Acá las recomendaciones de Renta 4 e Inversiones Security.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recta final de la colocación de acciones de Falabella, en el marco del aumento de capital de la compañía, empezó esta mañana con la apertura del libro de órdenes.

Con esto, se abre la puerta a los interesados en adquirir parte de las 70,7 millones de acciones que componen la oferta, de las cuales 49,7 millones corresponden a papeles primarios –del total de 84,3 millones aprobados para el aumento de capital– y 21 millones de títulos secundarios, correspondientes a la sociedad Inversiones Los Olivos, ligada a Juan Cúneo.

El libro estará abierto hasta este jueves a las 14.00 horas, mientras que la adjudicación de los títulos se llevará a cabo el viernes a las 9.15 horas en la Bolsa de Comercio. La oferta tiene un precio mínimo, pero tiene un carácter reservado.

Aunque aún persiste en algunos sectores del mercado la duda sobre la baja cantidad del aumento de capital que suscribieron los controladores, la compañía ha tomado una serie de medidas para tranquilizar al mercado, asegurando que la movida es para aumentar el free float (o acciones de libre flotación) de la compañía.

Además, según anunciaron ejecutivos de la firma minorista en una reunión expandida con inversionistas la semana pasada, los controladores optaron voluntariamente por un periodo de lock-up –plazo en el cual no pueden vender títulos– de 180 días.

De todos modos desde el mercado local prevén que el efecto que pueda tener la medida en términos de free float sería positivo.

Estimaciones de la compañía arrojan que las acciones de libre flotación –entendidas como los papeles que no están en manos de los controladores– aumentarán de 26,5% a 29,3% gracias a la operación. Esto podría significar ganar mayor presencia en índices internacionales, como los de MSCI, atrayendo flujos de capitales extranjeros.

Recomendaciones de las corredoras

En el mercado la miran como una buena oportunidad para entrar, destacando que la operación se está llevando a cabo para financiar proyectos de inversión.

Desde Renta 4, el gerente de Estudios Guillermo Araya recomienda suscribir órdenes a precio de mercado, señalando que la acción fue castigada arduamente luego del anuncio del aumento de capital.

Con un precio objetivo de $ 6.600, el ejecutivo destaca que Falabella está eligiendo prepararse a través de estas compras para la competencia con gigantes del e-commerce como Amazon, lo que la deja bien posicionada en términos de participación de mercado.

En Inversiones Security no tienen una estimación de precio hasta el cual suscribir, pero sí recomiendan suscribir. "Valoramos la estrategia de desarrollar y acelerar el plan de inversión, enfocándose en mejorar el e-commerce y logística en los países donde opera", destaca el analista Rodrigo Gardella.

A esto agrega que, dada la alta exposición de la compañía a la economía local, está bien posicionada para captar el repunte económico que se anticipa.

Lo más leído