Bolsa & Monedas

Super de Pensiones analiza si las AFP podrán invertir en opciones de acciones

El regulador envió el asunto a su comitiva técnica para evaluar riesgos y una posible implementación del incipiente mercado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago retomó los esfuerzos por concretar un sueño de larga data que es la creación de un mercado de opciones de acciones en Chile. Pero para desarrollarlo, necesita contar con un aliado estratégico: las AFP.

Y al parecer se va por un buen camino, ya que según comentan fuentes cercanas al tema, la Superintendencia de Pensiones (SP) está interesada en que las administradoras de fondos puedan invertir en este tipo de instrumentos, y planean tomar la decisión final en los próximos meses.

En este momento, señala una fuente, la propuesta está en el Consejo Técnico de Inversiones (CTI) del regulador previsional, instancia que está analizando los riesgos que tiene este mercado y evaluando posibles formas de implementarlo.

Desde el mercado señalan que lo crucial es que se haga una "aclaración" por parte de las AFP, dado que ya pueden invertir en el único instrumento del mercado de opciones existente actualmente, que son los fondos las  opciones de suscripción preferente.

En esa línea, desde la industria financiera especulan que no necesariamente necesitarían un cambio de ley, aunque últimamente eso lo determinarían en la Superintendencia.

El CTI fue creado en 2008 con la reforma previsional y se encarga de realizar propuestas, informes y pronunciamiento sobre las inversiones de los fondos de pensiones en sí mismo, conjugando criterios de rentabilidad y control de riesgos.

El régimen de inversión de los fondos previsionales, que determina cuáles son los instrumentos en los que pueden o no pueden entrar, y los límites de esas inversiones, es elaborado por la Superintendencia y visado por el Ministerio de Hacienda.

¿Y los futuros?

La gran pregunta es: ¿seguirán las opciones los pasos de los futuros? como es la tónica en otros mercados. Los esfuerzos por implementar estos derivados recuerdan el camino de los futuros del IPSA y el IPSA mini, que no lograron mucha liquidez ni profundidad después de su creación.

Según comentan desde las corredoras, es poco probable que las opciones florezcan si es que no entran grandes inversionistas institucionales, como las AFP.

Además, comentan agentes locales, en el caso de las opciones es distinto porque este tipo de derivados tienden a ser anteriores a los futuros en un mercado, una especie de punta de lanza.

De todos modos, no queda mucho para saber si es que las opciones de acciones chilenas se incluirán en el régimen de inversión: "Se tiene que resolver este año", indicaron conocedores del asunto.

En este momento, el reglamento para el mercado de opciones se encuentra en proceso de aprobación en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo más leído