Bolsa & Monedas

Super de Pensiones avanza en darle una nueva alternativa de inversión a las AFP

El regulador puso en consulta un cambio normativo para permitir que los fondos de pensiones inviertan derivados de acciones, divisas, bonos e índices.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ganas de generar en Chile un mercado de derivados (activos financieros sobre un activo subyacente) avanza a pasos agigantados. Y es que la Superintendencia de Pensiones se aproxima para autorizar a las AFP -que manejan activos por sobre los US$ 200 mil millones-a invertir en opciones sobre las acciones de empresas chilenas que cotizan en bolsa.

Luego de someter la propuesta de modificación del régimen de inversión de los fondos de pensión al Consejo Técnico de Inversiones (CTI), el regulador previsional puso la normativa en consulta.

La propuesta busca cambiar la prohibición que tienen las administradoras a tomar posiciones en opciones, eso sí, siempre y cuando el activo subyacente de los derivados esté en la cartera de los fondos de pensiones.

De concretarse el cambio regulatorio, las AFP podrán invertir en opciones de acciones, monedas, bonos e índices, con un tope de 2% del valor del fondo, en los cinco multifondos.

En el caso particular de las opciones de índices, el regulador determinó que emitirá una norma posterior.

"La operación de lanzamiento de Opciones Call Cubiertas que se permitiría con la modificación propuesta consiste en que los fondos de pensiones y de cesantía emitan (lancen) opciones Call de activos objeto (subyacentes) que estén en la cartera de dichos fondos, con la finalidad de obtener a cambio el valor de la prima de la opción", explica una minuta de la Superintendencia sobre el asunto.

La Bolsa de Comercio de Santiago lleva años buscando lanzar este mercado en Chile, pero recientemente los esfuerzos se reactivaron, más si las administradoras con la cartera de inversiones más grande del país están interesadas en el tema. 

Eso sí, el rol de las AFP es crucial, según comentan desde el mercado. Para que las opciones no sigan el camino de los futuros del IPSA -instrumentos que no lograron tomar vuelo y conseguir liquidez-, la participación de los fondos de pensión es clave, dado su tamaño en el ecosistema financiero nacional.

Paralelo al análisis que realiza la Super de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está analizando el reglamento para el mercado de opciones presentado por la Bolsa de Comercio.

Lo más leído