Bolsa & Monedas

SVS aprueba cambios normativos: define nuevo modelo de fijación de precios para el cierre

Varios consultados -que pidieron reserva por ser fiscalizados por la SVS- criticaron la demora del regulador en dictar la nueva normativa.

Por: | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

En julio de 2014, la Bolsa de Comercio de Santiago presentó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sus propuestas para introducir modificaciones a la normativa y operación bursátil. Para esto se creó un comité ad hoc, compuesto por Pablo Yrarrázaval, Juan Andrés Fontaine, y Hernán Somerville.

Luego de más de tres años, ayer, la SVS aprobó los cambios normativos propuestos en 2014 y cuya última versión fue ingresada a la SVS el 29 de diciembre recién pasado, precisó el regulador.

Varios consultados -que pidieron reserva por ser fiscalizados por la SVS- criticaron la demora del regulador en dictar la nueva normativa, que considera -tal como se había propuesto- eliminar las Órdenes Directas (OD), las que fueron especialmente cuestionadas tras la investigación de la superintendencia por el caso Cascadas.

Desde la bolsa se destacó que las modificaciones tienen por objeto incorporar estándares internacionales en las negociaciones bursátiles y aumentar la transparencia, competencia y liquidez en la transacción de acciones y cuotas de fondos, perfeccionando así el proceso de formación de precios y la profundidad de nuestro mercado de valores.

De esta forma, la SVS autorizó cambios que permiten terminar con la negociación del Pregón en Rueda; facilitar el calce de órdenes compatibles ingresadas a través de un mismo corredor; operar un mercado anónimo, esto es, sin identificación de los corredores participantes en las ofertas de compra y venta sino hasta después de efectuada una transacción; ampliar los tiempos de difusión y redefinir los límites de montos y cantidad de acciones para remates electrónico, martillero y subasta de libro de órdenes; perfeccionar el procedimiento de los remates martillero y electrónico; y establecer un procedimiento para el ingreso y posturas de ofertas competitivas en los remates de venta.

Asimismo, se definen límites a la negociación con condiciones de liquidación Pagadero Hoy (PH) y Pagadero Mañana (PM); se establecen nuevos mecanismos para la determinación del precio de cierre de una acción o cuota de fondo, incluyendo una subasta de cierre; se establece un mecanismo que permite realizar transacciones a precio de cierre durante la subasta de cierre; se incorpora un modelo de suspensión automática y reanudación mediante subasta de volatilidad cuando se excedan rangos máximos de precios predefinidos, y se crea un nuevo mecanismo para la negociación de instrumentos de baja liquidez.

“En lo que se refiere al nuevo modelo de fijación de precios para el cierre, es un gran avance. En el entorno actual donde los fondos indizados tienen una participación muy relevante y que tienen toda su actividad al cierre de los mercados, el nuevo mecanismo nos va a ayudar a tener una fijación de precio más acorde con la demanda y oferta que se vea en el mercado al final del día”, dicen en BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa.

Eduardo Muñoz, presidente de Nevasa, destaca que se suprimen las OD y obliga a transacciones “en la punta” (de los precios) para lo cual es requisito ofrecer los mejores precios para ello (de compra y de venta a la vez). “Las antiguas OD se justificaban por la existencia de mercados pequeños”, dice.

Lo más leído