Bolsa & Monedas

SVS: Camus no infringió la ley del Mercado de Valores tras dichos de “colapso” bursátil si Piñera no es electo

Además el regulador dejó la puerta abierta para que personas con esos cargos opinen de situaciones similares.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucho revuelo causaron las declaraciones del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, quien anticipó un colapso en las acciones si es que no era escogido Sebastián Piñera como próximo presidente de Chile.

Los dichos cobraron importancia considerando el importante avance que ha tenido la renta variable local en el año como perspectiva del denominado "cambio en el ciclo político" que se generaba con la llegada a La Moneda del candidato de Chile Vamos.

Las críticas vinieron de todos los sectores de la sociedad, lo que llevó a que desde el Senado y la Cámara de Diputados solicitaran a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que investigara si Camus estaba infringiendo el artículo 61 de ley del Mercado de Valores, que entre otras cosas castiga a quien induzca a error en el mercado y difunda información falsa o tendenciosa.

Tras casi dos meses desde que fue oficiado, el regulador respondió: "Esta Superintendencia considera que no existen elementos que permitan entender que el Sr. Camus hubiera infringido el artículo 61 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores".

Para llegar a esta conclusión, el organismo dirigido por Carlos Pavez indicó que las palabras del presidente de la principal plaza bursátil del país no apuntan a ningún sector y/o industria del mercado o a un determinado instrumento o valor, ni tampoco tienen relación con los sistemas, negocios, valores o la situación financiera de la bolsa que dirige.

El regulador además añadió que las declaraciones en las que el ex BTG analizaba el futuro de las acciones locales si es que se daba un resultado particular, no aportaban ningún antecedente que reafirmara el colapso que estaba proyectando, por lo que estimó que sus dichos fueron a título personal.

"Por lo que se puede concluir que el objeto de dichas declaraciones no fue inducir a error en el mercado", sentenció.

Además, dejó la puerta abierta para que este tipo de declaraciones se siga dando, ya que los parlamentarios consultaron si procede que un personaje con ese nivel de cargo haga ese tipo de declaraciones ¿La respuesta de la SVS? "Cabe reiterar que esta Superintendencia no observa antecedentes que permitan concluir que el Sr. Camus hubiera infringido la Ley de Mercado de Valores".

Envió oficio al Ministerio del Interior

La Superintendencia desestimó también la solicitud hecha por un grupo de diputados que buscaban culpar a Camus de infringir la ley del Ministerio del Interior de dar información tendenciosa destinada a desestabilizar la democracia. Considerando que la SVS no tiene las facultades para investigar este tipo de infracciones, derivó por medio de un oficio la presentación hecha por los legisladores al Ministerio del Interior para que ellos determinen si se investiga o no.

Otras de las peticiones hechas por los parlamentarios que no fue tomada en cuenta por el regulador tiene que ver con oficiar a la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que no lo consideró pertinente.

Lo más leído