Bolsa & Monedas

Tecnológicas se derrumban en Estados Unidos y llevan al Nasdaq a su peor jornada en más de dos años

Las alzas registradas por los rendimientos de los bonos del Tesoro pusieron en duda las altas valorizaciones de estas acciones.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Día para el olvido es el que viven los mercados a nivel global. Y es que los altos niveles del bono del Tesoro ha generado una ola de ventas en las acciones a nivel global. Muestra de lo anterior es que Wall Street vive su peor jornada en meses y las acciones tecnológicas lideran el sangramiento.

El Dow Jones deja al olvido los máximos históricos de hace unos días y cayó 3,15% a pocos, siendo su peor sesión desde febrero pasado. Cerró la jornada se cotiza en 25.876,52 puntos.

Por su parte el S&P 500 terminó el día en  2.785,68 enteros, luego de perder 3,29%, su peor desempeño también desde inicios de febrero.

Pero sin duda el que más sufre es el tecnológico Nasdaq que se desplomó 4,08% hasta los 7.422,05 puntos.

Los analistas dicen que las alzas registradas este mes en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU pusieron en duda las altas valorizaciones de las tecnológicas, papeles que comenzaron con un rally en 2009.

"Esto está mucho más relacionado con las tasas de interés que con cualquier otra cosa que sea específico de las tecnológicas", dijo a FT Ari Shrage, director ejecutivo de Aliya Capital. "Las tasas de interés están subiendo, así que las acciones que están más caras son típicamente las que más se devuelven".

Es en este contexto que las acciones denominadas como FAANG (Facebook,  Apple, Amazon, Netflix y Google), al ser las de mayor capitalización son las que más caen en la bolsa. Un índice que sigue a estos papeles bajó 5,6% en la jornada, acumulando una caída de más de 10% en las últimas cinco sesiones, según cifras de Bloomberg. 

El caso más significativo es del Netflix, que hoy se derrumbó 8,38%.

Efecto en Chile 

El S&P/CLX IPSA no pudo evitar el contagio que venía desde el hemisferio norte, por lo que también terminó en rojo. Si bien no al nivel de sus pares norteamericanos, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) perdió 1,42% a 5.232,71 puntos.

Destacaron en la jornada las caídas de SQM que lo hizo en 3,02%, Copec 2,17%, además de CMPC y Cencosud que cayeron ambas 1,99%.

Lo más leído