Bolsa & Monedas

Vuelve incertidumbre por guerra comercial y presiona a bolsas de todo el continente

Luego de que el presidente Trump devolviera el foco al frente comercial, Wall Street borró las ganancias de la mañana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los números verdes en la principal bolsa del mundo duraron hasta el mediodía, en la medida que se han renovado las preocupaciones de los inversionistas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, debilitando las cotizaciones en Wall Street.

Al cierre, los principales indicadores del parqué neoyorquino perdieron terreno luego de que el presidente estadounidense Donald Trump diera luces de que las tensiones comerciales entre ambas potencias no están cerca de calmarse. El emblemático Dow Jones industrial cayó un 0,30% en el momento, mientras que el S&P 500 cedió 0,17%.

Según consignó la agencia Bloomberg, el polémico mandatario dijo que no se le ha puesto suficiente atención a China, luego de que ambos países hicieran efectivos sus aranceles. Con esto, se encienden nuevamente las ansiedades en el mercado, que se había calmado en lo reciente por la reunión de dos días entre funcionarios de ambos gobiernos para discutir el asunto.

América Latina a la baja

Yendo hacia el sur, los efectos de los temores se hicieron sentir en las principales plazas bursátiles latinoamericanas.

Las mayores pérdidas se vivieron en Brasil, donde la moneda sufrió una fuerte depreciación. Además de sufrir por las pérdidas generalizadas de las bolsas regionales, dicen agentes del mercado, Sao Paulo está especialmente volátil debido a la incertidumbre electoral que ha generado Luiz Inácio Lula Da Silva. Al finalizar la jornada, el Bovespa retrocedió 1,65%.

En Chile, el IPSA descendió un 0,1% de su valor, ubicándose en los 5.268,95 puntos en una jornada de turbulencia para las acciones ligadas a SQM.

El Merval argentino, el IPC mexicano y el Colcap colombiano también cedieron terreno, con bajas de 1,10% en Buenos Aires, de 0,26% en México DF y de 0,1% en Bogotá. Sólo Perú se desacopló de la tendencia, con una subida de 0,06% en el indicador general de la rueda limeña.

Lo más leído