Bolsa & Monedas

Wall Street cierra al alza revirtiendo lo ocurrido con los futuros durante volátil jornada

Goldman Sachs pone paños fríos y afirma que triunfo de Trump no significa mucho para la bolsa estadounidense.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la bolsa de Tokio inaugurara la jornada bursátil con una importante caída de 5,36%, todo hacía presagiar que lo que vendría sería un cataclismo en el resto de los mercados. Sobre todo, considerando el comportamiento que durante la madrugada mostraron los futuros del S&P 500 y del Nasdaq, con retrocesos de 2,2% y 2,5% respectivamente, mientras aumentaban las opciones de un triunfo de Trump.

Sin embargo, ocurrió precisamente lo contrario. En la medida que se confirmaban los resultados la ansiedad en los mercados fue bajando, permitiendo cerrar la jornada –en contra de todo pronóstico- con ganancias en los mercados de Europa y Estados Unidos, quedando los emergentes como los más golpeados.

Mientras el Dow Jones cerró con retornos de 1,4%, el S&P 500 subió un 1,11% y el Nasdaq un 1,11%. Al otro lado del Atlántico, el Dax alemán terminó el día rentando un 1,56%, el CAC francés un 1,49% y FTSE 100 de Londres un 1,09%. En Europa sólo las bolsas de España e Italia cerraron marginalmente en rojo, con caídas de 0,4% y 0,1%, respectivamente.

El cambio de tendencia

El punto de inflexión de la jornada sin duda fue el discurso del presidente electo, con un tono bastante más conciliador que el utilizado durante su campaña.

Luego comenzaron a conocerse proyecciones. Goldman Sachs señaló que un triunfo de Trump no significará mucho para el S&P 500. “Esperamos que la respuesta del mercado accionario a las elecciones sea limitada”, señaló David Kostin, jefe de estrategia de renta variable de la entidad en una carta enviada ayer a clientes, según señala Bloomberg.

Sin embargo, aún no es momento de cantar victoria ya que la incertidumbre respecto de qué hará Trump tras instalarse en la Casa Blanca no será inocua.

De acuerdo a un informe de Credit Suisse, “los mercados, al igual que los líderes empresariales, no aprecian la incertidumbre, por lo que es probable que se produzca un avance hacia niveles de pánico en nuestro índice de Apetito de Riesgo Global, así como un aumento significativo en la volatilidad de los tipos de cambio, de las tasas de interés y de las acciones.

De acuerdo a Matías Urrutia, gerente de mercados financieros de Vantrust , “producto de la incertidumbre de este nuevo escenario, deberíamos observar una caída inicialmente en las bolsas globales a la espera de ver el grado de factibilidad que da a la puesta en marcha de las propuestas de D. Trump por parte del Congreso”.

Visión que comparte Valentín Carril, economista para Latinoamérica de Principal International, quien describe lo ocurrido como una reacción inmediata, “un muy fuerte golpe de aversión al riesgo con una recuperación muy significativa, aunque parcial”.

Mientras, en lo que respecta a las oportunidades, Tomás Espinosa, chief investment de EFG Chile, explica que luego de una caída moderada y general de los mercados en el corto plazo, se dará espacio a “una corrección al alza en aquellos sectores que se ven beneficiados por las políticas de Trump”.

De este modo, su proyección es que la bolsa estadounidense debiera repuntar especialmente en los sectores bancarios, salud, y biotecnología. Sectores a los que se suman infraestructura y materiales, los que también se debieran ver favorecidos.

Efecto emergente

En este contexto de expectación respecto de las políticas a implementar por el nuevo presidente de EEUU, los mercados emergentes, específicamente México aparecen como uno de los más vulnerables.

La bolsa azteca lideró las caídas con una baja de 2,23%. Además, Brasil, Argentina, Perú y Chile también cerraron en rojo, con pérdidas de 1,4%, 0,66%, 0,48% y 0,18% respectivamente.

“Los mercados emergentes están en general afectados negativamente porque quizás lo más complicado de los planes de Trump es la posible renegociación de los acuerdos comerciales, eso afectaría de manera relevante a los emergentes”, dice Carril.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído