Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con caídas por tensiones geopolíticas en Siria que enfrentan a EEUU y Rusia

Por su parte, Latinoamérica cotiza haciendo caso omiso a la tendencia que marca el desempeño de los mercados desarrollados. El conflicto sirio sumado a la minuta de la Fed ensombrecieron los datos positivos sobre el IPC estadounidense de marzo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como si no fuera poco con la guerra comercial o la tensión que generan las sanciones económicas contra Rusia, ahora se suma un nuevo foco de preocupación para los mercados del mundo: Siria.

Ello luego de las amenazas que realizó el presidente Donald Trump contra Rusia en relación a misiles estadounidenses en suelo sirio como represalia por el ataque químico del fin de semana y que Moscú rechaza.

Las tensiones geopolíticas en conjunto con la minuta de la Fed ensombrecieron el avance del IPC estadounidense, el cual superó la meta de la Fed del 2% y anota su mayor alza en un año, ubicando la inflación de marzo en 2,4%.

Si bien la minuta divulgada por el Banco Central de EEUU, no profesó números concretos para el aumento en los tipos, sí se mostró proclive a seguir aumentando las tasas de interés en tres ocasiones más durante este año.

Wall Street de capa caída

En Nueva York, tanto el industrial Dow Jones como el selectivo S&P 500 profundizaron sus bajas a lo largo del día en 0,90% y 0,55%, respectivamente.

Dentro del Dow Jones, los sectores que más peso tienen dentro del indicador arrojaron bajas de más de un 1,30%. Mientras que en el S&P, se vió lastrado por los sectores de servicios de telecomunicación (-1,49%) y finanzas (-1,26%).

En tanto el tecnológico Nasdaq, que parecía contar una historia diferente, con un tímido avance de 0,08% a horas de terminar la sesión, finalizó el día miércoles cediendo a los temores del mercado, cayendo 0,36%.

Latinoamérica inmune

Lo que llama la atención dentro de esta jornada no es la alarma ni la reacción negativa en los mercados por el acontecer geopolítico, sino que, de todas las regiones, Latinoamérica parece estar completamente blindada.

A esta hora, los principales índices bursátiles de la región se encuentran casi todos al alza, con el Ibovespa, que cerró con un crecimiento de 0,87%, seguido del Colcap colombiano, con un avance no menor de 0,78%.

El IPC de México y el S&P de la Bolsa de Valores de Lima subieron aún más, hasta terminar con alzas de 0,41% y 0,21% de forma respectiva, mientras que el Ipsa local cerró con una alza  de 0,15%.

El único mercado relevante dentro de la región que dió un revés fue el Merval argentino que pasó de tener un crecimiento mínimo a retroceder en 0,38%. No obstante, minutos atrás la baja era mucho más acentuada, superando los 0,60%.

Europa bajista

Pese a que moderaron sus bajas, los principales mercados de Europa se tiñeron de rojo. Fráncfort, la plaza más importante de la región, fue la más afacetada con un retroceso de 0,86%.

Le siguió la Bolsa de Milán con -0,69% y el Cac de París que perdió 0,56%. En tanto, el Ibex de Madrid retrocedió un 0,28% mientras que el británico Ftse 100 apenas cayó 0,13%.

Los mercados digirieron además el de la inflación de EEUU, la cual se ubicó en 2,4% anual en marzo, por encima de la meta de la Fed y en línea con las expectativas.

 Asia mixta

En el continente oriental, los mercados cerraron mixtos, con el Nikkei japonés y el Kospi de Corea del Sur retrocediendo 0,49% y 0,27%, respectivamente.

Por otro lado en Taiwán (0,43%), Hong Kong (0,55%) y China (0,28%), sus principales indicadores subieron ante el optimismo reforzado de que los conflictos comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos se irán disipando en el corto plazo.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones fueron impulsadas luego de que Trump agradeciera las palabras de su par chino Xi Jinping a las que tildó "de palabras amables respecto a tarifas y barreras automotrices".

Lo más leído